¿Comida reconfortante en su máxima expresión? Indiscutiblemente ¡RISOTTO! Bien, puede que esta no sea la receta más saludable que hayamos compartido, pero admitamos que siempre damos recetas saludables, ¿verdad? Esta se sale apenas un poco, de esa zona de confort, sin embargo, no te vas a arrepentir, sobre todo de hacerlo con la rapidez del microondas.
¡DATE UN GUSTO SABOR A RISOTTO!
De vez en cuando necesitamos algo de comida reconfortante y cremosa porque nos lo merecemos y nos hace viajar hacía todos los recuerdos de la infancia, con la familia, y momentos que querríamos volver a repetir.
Ahora no te asustes por la cantidad de aceite de oliva y mantequilla que hay en un risotto, es necesario para que este plato sea lo que es: cremoso, delicioso, incomparable. ¡No reduzcamos las cantidades en absoluto!
Esta receta es muy fácil de preparar para una cena rápida. ¡Solo agrega un poco de proteína y verduras y es una comida de un solo plato! También puedes agregar frijoles de Lima y salchicha de pollo y ¡estará delicioso! Tantas opciones simplemente usando esto como su base.
En especial, nos encanta esta receta porque no tenemos que estar de pie y revolver constantemente en la estufa, lo cual es típico de un risotto básico.
¡PREPARÁNDO RISOTTO!
Información nutricional
- Porciones: 12
- Calorías: 178
- Grasas: 7g
- Fibra: 1g
- Carbohidratos: 25g
- Proteínas: 4g
- Puntos +: 5
- Puntos anteriores: 4
Notas adicionales
- Utilizar un microondas grande, preferiblemente de 1200 vatios.
- La información nutricional no incluye cebollas
- Usa un plato Corningware de 2.5 litros
- En un plato aparte agrega champiñones, si gustas, para los paladares más exigentes
INGREDIENTES
- 2 tazas de arroz arborio o de grano corto
- Utiliza 3 cucharadas de aceite de oliva
- Aproximadamente 3 cucharadas de mantequilla
- 3 cucharaditas de ajo picado
- 6 tazas de caldo de pollo
- 2-3 cucharaditas de sal
- Pimienta al gusto
- Opcional: queso parmesano rallado
- Opcional: 1/2 taza de cebollas amarillas picadas
PREPARACIÓN
- Calienta la mantequilla y el aceite en un plato hondo de quiche de 14 por 11 por 2 pulgadas preferiblemente. Descubierto al 100% de potencia durante 1 -1/2 minutos. Agrega el ajo.
- Omite este paso si no usa cebollas. Agrega las cebollas y revuelve para cubrir. Cocina sin tapar, 100% potencia durante 4 minutos. (Si usas un microondas pequeño, cocina las cebollas durante 7 minutos).
- Agrega el arroz, revuelve para cubrir. Cocina sin tapar, 100% potencia durante 4 minutos. (Si usas un microondas pequeño, cocina el arroz durante 7 minutos).
- Incorpora el caldo. Cocina, sin tapar, al 100% de potencia durante 12 minutos. Revuelve bien. Cocina otros 12 minutos.
- Deja reposar sin tapar durante 5 minutos, revolviendo varias veces para que el arroz absorba el líquido restante.
- Agrega sal, pimienta, queso y champiñones si lo deseas.
¡Esto se puede servir como acompañamiento con tilapia con parmesano al horno o nuggets de pescado frito al horno!
¿QUÉ ARROZ FUNCIONA MEJOR PARA EL RISOTTO?
Hay muchas variedades y algunas son más adecuadas que otras para preparar risotto. Según la forma del grano y la forma de cocción del arroz, se divide en común, semifino, fino y superfino.
Los dos últimos conjuntos se caracterizan por tener granos más grandes y afilados (y una mejor sujeción en la cocción) porque se cuecen más lentamente y quedan más al dente, por lo que son ideales para cocinar risotto. El arroz Arborio y Carnaroli se consideran las mejores variedades. Luego también está Vialone Nano, una buena alternativa a Carnaroli. Y Volano, Roma, Baldo, Sant’Andrea.
CÓMO TOSTAR EL ARROZ PARA RISOTTO
El primer paso fundamental en la elaboración del risotto es tostar el arroz, que sirve para compactar el grano para evitar que se rompa al cocinar. Calienta una cacerola grande y vierte todo el arroz. Continúa revolviendo el arroz con una cuchara de madera y tuesta durante unos minutos.
Sabrás que está listo tocándolo con los dedos y oliéndolo; el arroz debe estar muy caliente y desprender el aroma del grano. También puedes tostar el risotto con otra grasa como una cebolla (o chalota) salteada y mantequilla (o aceite).
Una vez tostado, agrega una copa de vino y deja que se evapore para darle más sabor.