Existen muchas personas que tienen dislexia pero otras muchas no saben exactamente qué es. Se trata de un trastorno específico del aprendizaje que se caracteriza por un deterioro en la capacidad de reconocer palabras, lectura lenta e insegura y escasa comprensión. Suele darse en la etapa infantil.
Este trastorno del neurodesarrollo se calcula que afecta aproximadamente a uno de cada diez niños provocando fracaso escolar. Para hacer frente a esta situación y mejorar el aprendizaje es necesario detectar el trastorno de forma precoz.
Síntomas de la dislexia
La dislexia no es solo la dificultad en el aprendizaje de la lectura y la escritura, las personas con este trastorno también pueden tener dificultades en el área de la velocidad de procesamiento, en las habilidades motrices o en la percepción visual y/o auditiva. También pueden ver afectada la memoria a corto plazo, la organización, la secuenciación o el lenguaje hablado.
Es importante puntualizar que cada persona disléxica es única y no tiene por qué presentar la totalidad de síntomas para serlo. Los problemas en la lateralidad es uno de ellos, tener las nociones espaciales y temporales alteradas es otro. Confundir palabras con pronunciación similar también suele ser síntoma de una persona disléxica, además de tener dificultad para articular o pronunciar palabras.
Otros síntomas son trasponer las letras, cambiar el orden e invertir números, la lectura con errores y muy laboriosa, problemas de concentración en la lectura o escritura y dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas. Otras personas suelen tener problemas en el equilibrio, problemas de memoria a corto plazo, dificultades para organizar sus pensamientos, problemas para mantener la atención, dificultades en matemáticas y, en algunos casos y más en aquellos mal manejados, se presenta la dificultad en el habla.
Tipos de dislexia
En un principio, se debe hablar de dos tipos de trastorno. En primera lugar, está la adquirida que aparece a causa de una lesión cerebral concreta. Y por otro lado, está la evolutiva, en la cual no hay una lesión cerebral concreta que la haya producido. Es la más frecuente en el ámbito escolar.
Sin embargo, según los tipos de síntomas se pueden agrupar varios tipos. Fonológica o indirecta es en la que existe un mal funcionamiento de la ruta fonológica. El niño hace una lectura visual y deduce en vez de leer. Por ejemplo, puede leer casa en vez de caso o lobo en vez de lopo. Los niños con este tipo de dislexia pueden leer las palabras familiares, pero les resulta difícil leer palabras desconocidas, palabras largas o pseudopalabras.
También está la superficial, en la cual el trastorno se encuentra en el funcionamiento visual, leen utilizando la ruta fonológica. Los niños que la padecen no tendrán problemas a la hora de leer palabras regulares, pero sí a la hora de leer palabras irregulares, por ejemplo, del inglés. Asimismo la velocidad lectora de estos niños disminuye cuando aumenta la longitud de las palabras. Por último, está la mixta o profunda, dentro de la cual están dañados dos procesos de lectura, el fonológico y visual. Provoca que se cometan errores semánticos.
Tratamiento
Una vez que se ha diagnosticado, el niño debe comenzar de la mano de un especialista en dislexia una terapia con el objetivo de mejorar el aprendizaje. Dentro de su tratamiento de dislexia, realizará un programa de estimulación cognitiva.
Existen diferentes ejercicios para tratar este trastorno, por ejemplo uno sería seleccionar cada letra en el orden correspondiente para formar una palabra. Así, trabajará el vocabulario, la heminegligencia y la memoria de trabajo. Otro ejercicio sería el de la discriminación visual de una palabra real. El objetivo de este ejercicio es que el niño consiga discriminar dentro de un grupo de palabras cuál existe realmente.
Por último, otro ejercicio puede ser el de la discriminación de palabras y pseudopalabras. En este, se trata de identificar una palabra o pseudopalabra entre un conjunto de ellas. Es útil para trabajar la atención selectiva y la discriminación.
Dislexia como barrera en la infancia
Este trastorno afecta a entre un 10% y un 15% de la población. Sin embargo, el principal problema de este trastorno se da en la población infantil, lo que se llama dislexia del desarrollo. En España, la educación se basa en la lecto-escritura, y es aquí donde estas personas presentan los mayores problemas.
La dislexia es un trastorno del que la mayoría de la gente no tenemos gran conocimiento. Se trata de una patología que se transmite genéticamente, la cual se basa en la dificultad del aprendizaje de la lecto-escritura. Además, no es debido a un déficit en el cociente intelectual ni a problemas visuales o auditivos sino que parece tener como origen una alteración en el neurodesarrollo.
El niño puede llegar a leer con un nivel apropiado para su edad e inteligencia. El tratamiento que podemos seguir con estos niños se basa en la paciencia y en la fuerza de voluntad, además, debes conocer los puntos fuertes del niño y destacarlos ya que también pueden padecer problemas emocionales o de autoestima.