El término ‘troll’ o ‘hater’ se refiere a una persona que se encarga de escribir insultos, ofensas y hace un sinfín de comentarios que atenta contra una persona o comunidad. Estos personajes son expertos en ‘ciberacoso’ a través de la red de Internet en foros, blog y redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.
Los ‘troll’ son considerados personas despreciables que molestan e interrumpen las opiniones de los usuarios sobre un determinado tema. Mayormente sus intenciones son generar malestar y discordia entre los involucrados, ya sea en un post o fotografía que haya sido publicado en alguna de las plataformas.
¿Quiénes son los troll?
Aunque muchas veces el término suele abarcar a todas aquellas personas que hacen críticas sobre un determinado tema, la persona ‘troll’ o hater es aquella que además de criticar hace ofensas al público, escribe en tono grosero y causa discordias entre usuarios.
Mayormente los usuarios que son tildados de troll, utilizan perfiles con fotografías de algún personaje cómico o fotografías falsas. De esta manera pueden ocultar su identidad ante cualquier señalamiento que realicen sin temor a ser expuestos al escarnio público.
Los personajes han escalado tanto en las redes que en Europa han ido creando leyes y normas para vencer el acoso que supone estos individuos.
¿Cómo identificar a estos personajes?
Aunque muchas veces suele ser complicado porque la red es amplia, es posible identificar los perfiles de los posibles troll que están dispuestos al ‘cyberbullying’ o ciberacoso.
Te dejamos a continuación una lista para que identifiques qué tipo de troll puedes conseguir en la red;
Troll meticuloso: es aquel usuario que espera un mínimo error para abordarte y llenar de comentarios la publicación. Estos personajes muchas veces corrigen faltas ortográficas y suelen compartir los errores gramaticales de las personas en sus redes para que otros puedan burlarse.
Troll incogruente: son aquellos internautas que carecen de sentido y únicamente hacen comentarios sin aportar nada bueno. Critican y cuestionan todas las publicaciones sin argumentos y sin lógica.
Troll payaso: el hater considerado ‘payaso’ es la persona que saca ocurrencias cómicas de cualquier eventualidad. El humor negro es su bandera y usan la risa para hacer chistes crueles y ofensivos.
Le puede interesar: QUÉ ES QUININA
Troll agresivo: son aquellos internautas que publican contenidos 100% ofensivos. Sobre racismo, sexualidad, machismo, feminismo, entre otros. Estos usuarios causan debates violentos y generan reacciones de rechazo entre las comunidades.
Troll hackers: los usuarios considerados hater de ‘ataque’ , son aquellos que lanzan amenazas de hackeo y tumbar páginas del estado. Algunos lanzan amenazas sobre revelar secretos y otros atemorizan a las pequeñas y grandes empresas de bajar la reputación de su marca a través de las redes.
Troll dedicado: son los internautas que se dedican a atacar a cualquier persona , comunidad, raza o religión. Cuestionan la música, los gustos y personalidades de las personas. Son aquellos que por más que sean reportados a través de las redes, siempre regresan con más dedicación que nunca.
La psicología influye en el troll
Aunque estas personas suelen causar daños a otros, se dice que su comportamiento está ligado a su realidad y los traumas que han atravesado. Pese a que no hay un estudio confirmado sobre esto, se dice que una persona que trollea a otra es porque tienen problemas de conducta y personalidad.
Muchos son los que, aprovechando el anonimato de la web, encuentran la puerta perfecta para soltar y mostrar sus verdaderas frustraciones y molestias aunque ello implique ofender a otros.
Los internautas troll son muchas veces personas que se desahogan a través de la web y descargan sus malestares internos contra el mundo. Cualquiera que sea el troll, coinciden en que todos buscan llamar la atención y tener reconocimientos.
¿Cómo lidiar con los usuarios trolleadores?
Estos internautas causan conflictos y dañan a las comunidades y usuarios con comentarios mal intencionados. Muchas veces incluso atentan contra la seguridad y creencias de las personas, pero más allá de lo complejo, cada usuario puede lidiar con ellos. Hacer frente e incluso lograr que se detengan.
Cuándo te topes con uno, no lo tomes en cuenta. Ignorar los comentarios absurdos que realicen, por más groseros y ofensivos que sean, pueden causar que el troll prescinda. Al no existir atención por parte de los afectados, lo olvidan y buscan a quién si les responda.
Si no cesa de llegarte comentarios y ofensas, puedes optar por escribirle por privado preguntando las razones por las que ofende. Dejarle saber que está bien que no le guste lo publicado o que tenga opiniones diferentes sobre un tema, pero que está mal que ofenda e insulte.
En caso que el diálogo no funcione, puedes simplemente eliminar y bloquear a esta persona. Las redes sociales te permiten denunciar cuándo algo no está bien y si el caso es sobre un troll que te acosa, puedes reportarlo de inmediato.
También puedes aplicar la psicología inversa. Hablar desde la razón, responder con educación , plantearle que te brinde opciones para mejorar los aspectos que el considera que están mal.
La respuesta con sentido común siempre tendrá peso por ello responde correctamente, no insultes y trata de evitar. De esta manera tu perfil saldrá victorioso pese a los trolleos.