Por qué estar siempre sentado te pone el culo cuadrado (y cosas peores)

-

En estos últimos meses de teletrabajo todos hemos conocida esa incómoda y malsana situación de pasarte todo el día sentado. Nos levantamos de la cama, nos sentamos frente al ordenador en nuestra mesa de trabajo y allí nos tiramos unas cuantas horas. Acaba nuestra jornada laboral, ocho o diez horas más tarde, y nos tiramos en el sofá de casa hasta que se hace de noche, nos entra el sueño y vamos a dormir. Y esa rutina, como habrás imaginado, no es de lo más sano para nuestro organismo.

No movemos los músculos, no hacemos ejercicio aeróbico, ni nuestro corazón ni nuestros pulmones se activan…Una vida sedentaria es una de las peores cosas que podemos hacer si queremos tener una buena salud. La Organización Mundial de la Salud recomienda evitar a toda costa acostumbrarse a esta rutina de cama, silla y sofá. Hace falta movimiento y ejercicio para que nuestro cuerpo no se anquilose y pierda fuerza y propiedades. Tampoco es que haga falta reventarse en el gimnasio, basta con pequeñas sesiones breves de actividad para remediar los muchos males que puede generar la rutina de “sillónball”.

4
Basta con subir escaleras

sentado

Para conseguir las conclusiones del estudio en el que basan sus afirmaciones, los científicos encuestaron a más de 44.000 personas. No solo eso, sino que les pidieron que llevasen puesto un aparato que monitorizaba su actividad física y la cantidad de ejercicio físico diario. Contando con esos datos, encpontraron que aquellos que pasaban sentados unas diez horas diarias tenían un alto riesgo de sufrir una muerte prematura. 

Sin embargo, con solamente 30 o 40 minutos de actividad física ese riesgo disminuía de forma muy notable. De hecho, incluso en el caso de no llegar al mínimo de tiempo necesario, cualquier actividad física es mucho mejor que no hacer ninguna en absoluto. Emmanuel Stamatakis, profesor de la Universidad de Sidney que ha participado en este estudio para la Organización Mundial de la Salud, explica que “esta nueva guía de salud enfatiza la importancia de que la gente sea activa. Se debe conocer la importancia del movimiento, de que moverse importa mucho a la hora de tener una buena salud. Y eso incluye tareas como subir las escaleras o limpiar la casa”.