La clave permanente es un medio en el cual es posible acceder a diferentes sitios webs de administración, utilizando una única clave. Es decir que no tendrás que crear una clave para cada servicio. Esta es perfecta en el caso que necesites hacer varios trámites electrónicos de la administración pública.
Para solicitar la clave pertinente, tienes que seguir un proceso muy simple. Esta es posible tenerla a través de internet en el sitio oficial de Cl@ve. El proceso es diferente en el caso de que la persona no disponga de un DNIe. Sin embargo, obtener esta clave es un proceso que no te llevará ni 10 minutos.
La clave permanente además de ser muy útil, protege tu información de forma segura, debido a que está vinculada con el número de teléfono. Es decir que para hacer cualquier trámite es necesario tener un código de verificación que llegará a tu teléfono. También es posible obtener esta clave asistiendo a una oficina del registro. En este caso es necesario que vaya el titular de forma obligatoria, además de llevar unos documentos y requisitos que aparecerán en el sitio web de Cl@ve.
Qué es el sistema Clave
En los sitios webs de administración es posible hacer muchas cosas, desde declaraciones de renta, hasta renovaciones del paro. Debido a esto es necesario que la administración pública tenga un sistema fiable, donde sea posible afiliarse como persona. Asegurando que ninguna persona se pueda hacer pasar por ti.
Una de las formas para identificarte es a través del sistema Clave, está diseñado para unificar y simplificar el acceso para realizar trámites electrónicos de la administración pública. Al crear una clave permanente, el código de acceso te va a servir en todas las páginas de la administración pública.
De esta forma es posible evitar que en cada web oficial, o en cada trámite que necesites hacer tienes que registrarte por separado. Además que evitas crear y recordar una gran cantidad de claves, ya que con este sistema necesitarás la misma clase para todos los trámites que necesites hacer.
Qué es la Clave Permanente
La clave permanente es el sistema de autenticación que está basado en el uso de un código de usuario, que es el DNI o NIE de cada persona. En el proceso de activación de esta clave, tienes que establecer una contraseña, que nada más tú puedes saber, y que te va a permitir iniciar sesión en el sistema.
Sin embargo, un código de usuario que esté basado en el DNI y una sola clave, no es suficiente para garantizar que el proceso de identificación sea seguro. Debido a esto en trámites que requieran un nivel de seguridad alto, el sistema te enviará una clave de confirmación que solo podrás usar una sola vez mediante un SMS. Esta es necesaria colocarla en el segundo paso para el proceso de identificación una vez escrito la contraseña.
La clave permanente al igual que la clave PIN está dirigida para las personas que tienden a utilizar los servicios de administración de manera habitual. De esta forma tienen un método sencillo y seguro para poder hacer trámites de administración.
Solicitar la clave permanente a través de internet sin certificado electrónico
En el caso de no tener un certificado electrónico, es posible registrarse por internet, solicitando una carta de invitación. Esta será enviada por correo postal hacia tu domicilio fiscal. Para hacerlo tendrás que seguir estos sencillos pasos.
Lo primero que tienes que hacer es procesar el registro indicando el DNI/NIE.
Selecciona la opción continuar y se validaron los datos que suministraste. Si están todos los datos correctos se abrirá una pestaña en donde tienes que darle clic a la opción que dice «Si, envíenme una carta de invitación a mi domicilio fiscal».
Luego tienes que abrir la carta y buscar el código seguro de verificación en la carta. Este consiste en un código alfanumérico extenso.
Ingresa a la opción que dice Registrarse en Cl@ve, donde tienes que ingresar tus datos nuevamente. Luego selecciona la opción que dice Y dispongo de una carta de invitación.
Se abrirá una pestaña en donde tienes que ingresar el Código Seguro de Verificación que sale en la carta de invitación.
Por último tienes que introducir tu número de teléfono y la dirección de correo electrónico. Luego dale a la opción de confirmar y eso será todo.
Solicitar la clave permanente a través de internet con certificado electrónico DNIe
Lo primero que tienes que hacer es ingresar donde dice Registrarse en Cl@ve con certificado o DNI electrónico,
Tienes que registrarte indicando el DNI o el NIE. Luego aparecerá una planilla que tienes que llenar con tus datos personales.
Identifícate con el certificado o DNIe, y de forma automática se cargará toda tu información. Confirma que todo esté correcto y dale a Enviar.
Por último tendrás que proporcionar un número de teléfono y una dirección de correo electrónico
Solicitud de forma presencial en el registro
En el caso de que no desees hacer el trámite vía internet. Es posible hacerlo de forma presencial en una oficina del registro. Para esto es necesario llevar una información que sale en el sitio web de Cl@ve. Para registrarte es necesario que vaya la persona que hará el trámite.
El registro presencial en Cl@ve es posible hacerlo en la Red de oficinas de información y Atención al Ciudadano de las delegaciones de Gobierno. También puedes asistir en la Red de oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal. Es posible encontrar las Oficinas de Registro en el buscador de Cl@ve