En estos tiempos de lluvia son muchas las dudas que surgen con respecto a la protección frente al coronavirus. Tal y como en verano se decía que el calor ayudaba frente al virus ahora en invierno se dice lo contrario. En líneas generales, los expertos advierten de que la lluvia puede alterar la capacidad de filtración de nuestras mascarillas, por lo que disminuiría su actuación frente al virus. Por ello, los expertos recomiendan aparte de llevar un buen paraguas, llevar una o dos mascarillas de repuesto bien guardadas en nuestro bolso, mochila o bolsillo durante esta época de invierno. Pero veamos exactamente cómo protegernos de la Covid-19 en los días de lluvia.
Las mascarillas antes de salir al mercado han de superar varias pruebas, además de estar bajo las normas de seguridad preestablecidas. Expertos preguntados sobre las mascarillas mojadas coinciden en que el material del que están hechas las mascarillas cambia cuando se moja y su capacidad de filtración se puede ver afectada. De modo que no se han de mojar”.
Veamos las recomendaciones para protegernos frente a la Covid-19 en días de lluvia:
2El sudor
Si nuestra mascarilla se moja por nuestro sudor o por nuestra saliva también debemos desecharla y cambiarla por otra, ya que en ellos hay numerosos tipos de bacterias y no es algo higiénico quedarnos con esa mascarilla puesta.
El doctor Pedro Ojeda, miembro de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología (SEIC), también ha remarcado que además del perjuicio que provoca una mascarilla mojada, esta aumentaría la humedad en el espacio que se produce entre la cara y la mascarilla, por lo que puede fomentar que se produzcan algunas afecciones dermatológicas.