Como bien sabemos, el mundo informático es parte de nosotros cada vez más, puesto que nos abre un campo extenso de posibilidades y formas de facilitarnos el trabajo. Pero esto tiende a ser peligroso, cuando las intenciones de quien lo usa no son las correctas y puede llegar a perjudicar tu privacidad y los datos importantes que tengas en línea, es por eso que te traemos Payload y así puedas mejorar estos aspectos.
Para que te sientas más a salvo navegando en la red, existe la seguridad informática. Esto no es más que programas que funcionan como medidas preventivas para evitar y detectar cuando se está haciendo un uso no autorizado de tu información. Por ello necesitarás conocer unos conceptos claves para que entiendas mejor a lo que te expones. Tienes que huir de las malas prácticas que ponen en peligro nuestra seguridad en el ciberespacio.
Definición de Payload
Payload es un reconocido término informático que suele traducirse en la mayoría de los casos como carga útil. Este concepto puede variar, dependiendo del empleo que se le dé, ya que es algo multifacético, pero en términos generales, hace referencia a los datos más importantes de un sistema.
Ahora bien, existe en internet una plataforma gratuita llamada Metasploit que se encarga de explorar las diferentes deficiencias de tu seguridad mediante un sistema de código abierto. Entonces, para que esto funcione, utiliza Exploits que vendrían siendo las vulnerabilidades, mientras que los Playloads serían la carga que haría explotar y liberar dichas vulnerabilidades.
Con esto en cuenta, podrás notar el por qué a este término se le conoce como carga útil, pues es la carga dañina de un virus que realiza la peor parte del trabajo y así detonar y alterar la seguridad informática de tu equipo. Te recomendamos que lo apliques, no vaya a ser que te pase como a Android, que por un fallo de seguridad deja expuestos a 900 millones de móviles.
Tipos de Payload
Como mencionamos, la plataforma Metasploit investiga las diferentes debilidades del sistema de seguridad. Por lo tanto, existen alrededor de 1000 tipos de Payloads y todos con una vulnerabilidad específica para dañar distintos aspectos. Aquí te mostramos los más comunes:
Passive X:
Este en específico tiene la habilidad de evitar los firewalls, que es lo que bloquea los accesos no autorizados, dejando débil tu seguridad informática y así ser más propensa a hackeos.
MeterPreter:
Es un payload capaz de realizar varias funciones y es de los mejores por ser sigiloso. Este ataca directamente en la memoria sin dejar rastros en el disco duro, haciendo que sea más difícil aun localizarlo para acabar con él.
Inline:
Este es uno de los más eficientes, ya que para cumplir con su acción no se requiere ninguna combinación adicional. Su código de operación viene implantado en sí mismo y está completamente listo para hacer la tarea que se le ha sido configurada.
Ipv6:
Es un protocolo que genera direcciones de IP más largas, creado con el motivo de que sea más difícil acceder a ellas y así mantener seguridad, sin embargo hay un Payload capaz de funcionar en estas redes recientemente implementadas.
¿Son todos los Payload negativos?
De hecho no, como mencionamos al principio los Payloads son multifacéticos, por lo que pueden realizar diferentes tareas dependiendo de lo que se le asigne. Otro uso común se le da al momento de programar un ordenador para llevar a cabo un protocolo de mensaje.
El texto o contenido del mensaje seria literalmente la carga útil, que será enviada cada vez que se realice el protocolo configurado previamente.
Como mejorar tu seguridad informática
Debido a que los Payloads malignos pueden estar camuflajeados en cualquier archivo que desees descargar en la web, te recomendamos unos pasos a seguir, para que mejores tu seguridad informática y no seas propenso a tener accesos desautorizados en tus cuentas o información personal:
– Mantén siempre actualizado tu Software en la última versión: Cada actualización de software ofrece nuevas mejoras a tu dispositivo o equipo, entre ellas, arreglos a nivel de seguridad. Por lo tanto con un sistema más avanzado será difícil que Payloads dañinos sean compatibles con él.
– Sé cauteloso con todas tus contraseñas: Cualquier sitio web por más reconocido que este sea, puede ser propenso a vulnerabilidades de cualquier tipo. Así que procura que tus contraseñas sean lo suficientemente complicadas para que no seas víctima de hackeos. Nunca las tengas anotadas en un archivo en tu PC.
– Antivirus: Siempre es bueno tener instalado en tu computador un antivirus, si tienes la posibilidad de optar por uno pago ¡Pues mejor aún! Pero nunca tengas tu equipo completamente desprotegido.
– Descargas online: No es un secreto que debes tener siempre cuidado con los archivos que necesites descargar, sin embargo existen páginas sospechosas que sin tocar nada, se comienza a descargar un archivo no deseado. Normalmente estos terminan en .exe y si son instalados pueden causar daños graves, esto lo puedes evitar con el antivirus.
– Cuida tu teléfono: Tu dispositivo móvil también es bastante a vulnerable al igual que un ordenador, por eso intenta siempre descargar aplicaciones desde una tienda digital segura y no desde cualquier APK de la web.
Cómo pudiste notar a lo largo de este artículo, son muchos nuestros movimientos cotidianos en el internet que pueden resultar peligrosos sin que siquiera nos lo imaginemos. Actos de robo como información bancaria o de tarjetas de crédito, contraseñas, documentos confidenciales e imágenes son unas de las tantas amenazas a las que te enfrentas en la web.
Por ello, reiteramos la importancia de mantener una seguridad informática de calidad para evitar situaciones imprevistas que puedan afectar tu autentificación, confidencialidad, integridad e información personal.
Recuerda que esto es algo a lo que todos por igual somos propensos a sufrir y sería bastante complejo acabar con todo eso de raíz, puesto que muchas de estas personas maliciosas se esconden en pantalla bajo un anonimato, haciendo que el problema sea más difícil de controlar. Todo lo que queda por hacer es tomar medidas preventivas y estar siempre atento para disfrutar el lado bueno de la red.
Por último, si has sido víctima de uno de estos Payloads dañinos y no sabes cómo manejarlo, tienes la opción de localizar a algún experto en informática o computación, que sea capaz de orientarte durante todo este proceso.