La Consejería de Turismo, Juventud y Deportes ha aprobado una ayuda directa de 47.000 euros al Ayuntamiento de La Unión para colaborar con los gastos de reparación del escenario del Mercado Público, sede del Festival Internacional del Cante de las Minas, coincidiendo con la sexagésima edición, que se celebrará en 2021, informaron fuentes de la organización en un comunicado.
El alcalde de La Unión y presidente ejecutivo de la Fundación Cante de las Minas, Pedro López, ha expresado su agradecimiento a la consejera del ramo, Cristina Sánchez, así como a la directora general de Infraestructuras de Turismo, María Esther Tenza Pérez, por su involucración con este proyecto, redactado por la arquitecta municipal, Sonia Hernández.
Igualmente, López ha querido agradecer también el trabajo de los concejales del equipo de Gobierno municipal, así como la labor y el apoyo de los concejales del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de La Unión.
Por otro lado, el Gobierno de España ha consolidado en su presupuesto la cantidad de 212.825,56 euros para el ejercicio 2020, cuantía que el Ayuntamiento de La Unión recibirá a través de la ayuda denominada ‘Programa 1,5 cultural’, que va destinada a la conservación del patrimonio histórico de España.
El pasado 10 de noviembre, el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, dictó una resolución definitiva por la que quedaba aprobada la solicitud del Ayuntamiento de La Unión para la realización de obras urgentes para frenar el deterioro constructivo y funcional del Antiguo Mercado Público.
El Antiguo Mercado Público es la sede del Festival Internacional del Cante de las Minas desde 1978, siendo una de las grandes obras levantadas en la Región de Murcia según las exigencias de materiales nuevos –el hierro y el vidrio– en su incorporación a la corriente modernista regional. Planta de dos naves desiguales en cuyo cruce se levanta la gran sombrilla metálica octogonal.
En el exterior, materiales tradicionales, piedra artificial y muros de mampostería enfoscada rematados por pináculos con motivos vegetales, puestos adosados con marquesinas y un reloj enaltecedor de la fachada. En el interior, la estructura de hierro y vidrio permite cubrir amplios espacios libres y favorece el aporte de luz natural.
El Festival Internacional del Cante de las Minas, declarado de Interés Turístico Internacional, convierte cada año durante el mes de agosto al municipio de La Unión en punto de referencia que concentra música, arte, cultura, ocio y gastronomía.
Este acontecimiento cuenta con una trayectoria de 60 años y logra atraer a un número cada vez mayor de visitantes a la Región de Murcia, afianzándose como enclave turístico de gran potencial, turístico y económico, y uno de los referentes más exportables y reconocidos de la cultura musical española.