«Luna, el misterio de Calenda», el chasco de Antena 3 que podía haber llegado a más

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Luna, el misterio de Calenda era una serie de misterio y tintes fantásticos, creada por Daniel Écija, que comenzó su andadura en Antena 3 el 10 de abril de 2012. La serie, producida por Globomedia, contaba la historia de una jueza llamada Sara Cruz, interpretada por Belén Rueda, que llega acompañada de su hija a un pueblo llamado Calenda para reunirse con su marido. Esa misma noche el cadáver de su marido aparece en el bosque y ella comienza a investigar las circunstancias del asesinato. En el pueblo circulaban leyendas sobre hombres lobo, el hecho que le daba tintes fantásticos a esta serie. Esta serie fue cancelada a mitad de su segunda temporada, pero ésta se emitió completa. Veamos qué pasó con Luna, el misterio de Calenda, un chasco de Antena 3 que podía haber llegado a más.

Con esta serie, Globomedia y Antena 3 intentaron continuar el tirón de las series de misterio y terror que habían conseguido con El Internado, que fue un éxito rotundo de audiencia y aún permanece como una de las grandes series de nuestro país. Pero lo intentaron con dos series que no cubrieron tales expectativas, pero que realmente tuvieron una audiencia nada desdeñable. Además de Luna, el misterio de Calenda, hablamos también del fin del mundo que se producía en El Barco. En las cancelaciones de ambas series jugó un papel vital la infinita guerra de audiencias de Atresmedia contra Mediaset.

Veamos qué fue de la serie.

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Los datos de la segunda temporada

Para la segunda temporada Luna, el misterio de Calenda pasó a la noche de los miércoles. Su estreno contó con casi 2 millones y medio de espectadores y un 13,6% de cuota de pantalla. En este primer capítulo la serie ganó a Mediaset, lo que invitaba al optimismo, pero la llegada a Telecinco del programa Mira quién salta hizo que los datos de audiencia continuaran bajando capítulo tras capítulo hasta que a mitad de temporada Atresmedia confirmó que la serie acabaría tras la emisión del último capítulo encargado a Globomedia y cerraría así su andadura en Antena 3.

Las tramas continuaron siendo buenas, pero el descenso de los datos de audiencia y la poca paciencia de Atresmedia fue lo que sentenció a esta serie que podía haber llegado a más. Actualmente la filosofía de las cadenas es que un proyecto de ficción ha de ser rentable desde el primer capítulo y además no puede bajar su audiencia capítulo tras capítulo. Esta filosofía lleva a que los productos no se asienten, pero la contradicción que también nos lleva a comprobar es que aunque un proyecto coseche buenos datos de audiencia en los primeros capítulos no significa absolutamente nada, y menos que tenga asegurada la continuidad en nuestra televisión.