«Luna, el misterio de Calenda», el chasco de Antena 3 que podía haber llegado a más

-

Luna, el misterio de Calenda era una serie de misterio y tintes fantásticos, creada por Daniel Écija, que comenzó su andadura en Antena 3 el 10 de abril de 2012. La serie, producida por Globomedia, contaba la historia de una jueza llamada Sara Cruz, interpretada por Belén Rueda, que llega acompañada de su hija a un pueblo llamado Calenda para reunirse con su marido. Esa misma noche el cadáver de su marido aparece en el bosque y ella comienza a investigar las circunstancias del asesinato. En el pueblo circulaban leyendas sobre hombres lobo, el hecho que le daba tintes fantásticos a esta serie. Esta serie fue cancelada a mitad de su segunda temporada, pero ésta se emitió completa. Veamos qué pasó con Luna, el misterio de Calenda, un chasco de Antena 3 que podía haber llegado a más.

Con esta serie, Globomedia y Antena 3 intentaron continuar el tirón de las series de misterio y terror que habían conseguido con El Internado, que fue un éxito rotundo de audiencia y aún permanece como una de las grandes series de nuestro país. Pero lo intentaron con dos series que no cubrieron tales expectativas, pero que realmente tuvieron una audiencia nada desdeñable. Además de Luna, el misterio de Calenda, hablamos también del fin del mundo que se producía en El Barco. En las cancelaciones de ambas series jugó un papel vital la infinita guerra de audiencias de Atresmedia contra Mediaset.

Veamos qué fue de la serie.

2
La renovación y la segunda temporada

Atresmedia renovó la serie pero le recortó el presupuesto debido a la crisis económica de aquellos momentos. Además, se quiso ampliar el público objetivo de la serie con nuevas tramas que se dirigían hacia puntos de comedia. La voluntad de Atresmedia era hacerla «más luminosa y más colorida». Por ello, la protagonista de la serie, la jueza Sara Cruz, tuvo la visita de su padre, interpretado por Álvaro de Luna, el gran fichaje de esta temporada. Su padre era un forense ya jubilado que no paraba de entrometerse en los casos que llevaba su hija.

En la segunda parte de la serie vimos desapariciones, nuevos personajes y actores como Roberto Álamo, y también el desarrollo del triángulo amoroso entre la jueza Cruz, Carola y el policía Raúl Pardo.