En 2002 un grupo de amigos, la mayoría estudiantes de Bellas Artes, cambió la historia del humor en nuestro país. ‘La hora chanante’ era un programa de ‘sketches’, la mayoría de ellos en un tono bastante surrealista, que encandiló a una generación entera con sus chascarrillos y un vocabulario amanchegado que hoy en día muchos replican.
El programa, que comenzó a emitirse en Paramount Comedy, alcanzó su verdadera fama en YouTube, donde estaban colgados gran parte de los episodios. Tal éxito tuvieron las disparatadas aventuras de estos personajes que RTVE compró su producto para emitirlo en La2. El programa, que tenía un formato prácticamente calcado al de ‘La hora chanante’, se denominó ‘Muchachada Nui’.
De la factoría chanante, que tiene unas reminiscencias evidentes en el ‘Flying Circus’ de los Monty Phyton, luego nacería ‘Museo Coconut’ y ‘Retorno a Lilifor’, dos producciones en las que participaron gran parte de los actores que iniciaron esta disparatada aventura humorística.
3RAÚL CIMAS, LA LOCURA REPOSADA
No te dejes guiar por su aspecto de persona seria y respetable, probablemente sea uno de los más divertidos de la banda. Raúl Cimas, que actualmente es colaborador habitual de Andreu Buenafuente en ‘Late Motiv’ y en el programa ‘Cero en Historia’. Es también dibujante y ha publicado varios libros con la editorial barcelonesa ‘Blackie books’. Es albaceteño, como Sevilla, Reyes y Pablo Chiapella, de ahí su gusto por todo lo manchego.
En ‘La hora chanante’ interpretó a numerosos personajes como Wagner, Van Gogh, Houdini y otros muchos papeles secundarios. Lejos del universo chanante hizo sus pinitos en teatro y cine. Junto a Arturo Valls protagonizó en 2016 ‘Los del túnel’, donde hace de policía nacional. Como todos los de esta banda, también ha subido varias veces al escenario para interpretar monólogos. El hizo de los primeros y más míticos de ‘Paramount Comedy’ y luego fue un habitual en ‘El club de la comedia‘.