‘La hora chanante’: ¿Qué ha sido de sus componentes originales?

-

En 2002 un grupo de amigos, la mayoría estudiantes de Bellas Artes, cambió la historia del humor en nuestro país. ‘La hora chanante’ era un programa de ‘sketches’, la mayoría de ellos en un tono bastante surrealista, que encandiló a una generación entera con sus chascarrillos y un vocabulario amanchegado que hoy en día muchos replican.

El programa, que comenzó a emitirse en Paramount Comedy, alcanzó su verdadera fama en YouTube, donde estaban colgados gran parte de los episodios. Tal éxito tuvieron las disparatadas aventuras de estos personajes que RTVE compró su producto para emitirlo en La2. El programa, que tenía un formato prácticamente calcado al de ‘La hora chanante’, se denominó ‘Muchachada Nui’.

De la factoría chanante, que tiene unas reminiscencias evidentes en el ‘Flying Circus’ de los Monty Phyton, luego nacería ‘Museo Coconut’ y ‘Retorno a Lilifor’, dos producciones en las que participaron gran parte de los actores que iniciaron esta disparatada aventura humorística.

Ga Ñan

2
ERNESTO SEVILLA, TODO UN GAÑÁN

Aparte de su citada participación en las presentaciones de los Goya, Ernesto Sevilla tiene el honor de ser otro de los grandes estandartes del movimiento chanante. Interpretaba el papel de uno de los personajes más recordados del programa: el ‘Gañán’, un señor rural que se ganó el corazón de todos con un carismático grito que todos reproducimos.

Aparte de participar en todo lo que han ido creado los chanantes, y como su compañero Joaquín, ha participado en un buen número de series y películas. ‘Noche sin tregua’, ‘Cuatrosfera’, ‘Smonka’ como programas de televisión; ‘Qué vida más triste’, ‘Impares’, ‘Museo Cononut’, ‘Capítulo 0’ o ‘La que se avecina’ en series; mientras que películas como ‘Torrente 4’, ‘Pagafantas’, ‘Campamento Flipy’ o ‘Spanish Movie’ forman parte de su filmografía. Hoy en día es colaborador en ‘La Resistencia’, donde propios y extraños han destacado su gusto por la juerga.