En 2002 un grupo de amigos, la mayoría estudiantes de Bellas Artes, cambió la historia del humor en nuestro país. ‘La hora chanante’ era un programa de ‘sketches’, la mayoría de ellos en un tono bastante surrealista, que encandiló a una generación entera con sus chascarrillos y un vocabulario amanchegado que hoy en día muchos replican.
El programa, que comenzó a emitirse en Paramount Comedy, alcanzó su verdadera fama en YouTube, donde estaban colgados gran parte de los episodios. Tal éxito tuvieron las disparatadas aventuras de estos personajes que RTVE compró su producto para emitirlo en La2. El programa, que tenía un formato prácticamente calcado al de ‘La hora chanante’, se denominó ‘Muchachada Nui’.
De la factoría chanante, que tiene unas reminiscencias evidentes en el ‘Flying Circus’ de los Monty Phyton, luego nacería ‘Museo Coconut’ y ‘Retorno a Lilifor’, dos producciones en las que participaron gran parte de los actores que iniciaron esta disparatada aventura humorística.
1JOAQUÍN REYES, EL CHANANTE POR ANTONOMASIA
Joaquín Reyes era una de las cabezas visibles del proyecto. Su mente, especialmente creativa, paría gran parte de los guiones y de las animaciones, ya que aparte de actor también es ilustrador. Protagonizaba una de las secciones más recordadas y aplaudidas por el público, los ‘Testimonios’. En ellos se caracterizaba de diversos personajes famosos y, con un tono muy particular, realizaba una caricatura de ellos. En ‘Muchachada Nui’ pasaron a llamarse ‘Celebrities’ («ay va, ¡que chorrazo!»).
La mente creativa de Reyes no pasó inadvertida para el mundo audivisual, y desde entonces ha pasado por múltiples programas y películas. En televisión ha salido en ‘Noche sin tregua’, ‘Cámara café’, ‘Smonka’, ‘A pelo’ o ‘El intermedio’, por citar algunos espacios. Presentó con Mara Torres ‘Torres y Reyes‘ y actualmente conduce ‘Cero en Historia’ de MovistarPlus.
También ha sido colaborador en espacios de radio como ‘No somos nadie’ o ‘Yu’ y salido en múltiples películas, de entre las que destacamos ‘Spanish Movie’ o ‘Cuerpo de élite’. Ha presentado dos veces los premios Goya: la primera junto a Raúl Cimas, Julián López y Ernesto Sevilla; y una última en 2018, la que le granjeo bastantes críticas, junto al último del trío anterior.