¿Te gustaría dedicarte a escribir pero no sabes por dónde comenzar? Bueno, aparte de escribir, vas a necesitar un lugar para poder archivar y presentar tus textos en caso de que te los pidan. Para ello puedes contar con algún portafolio para tus artículos o documentos, con esta herramienta podrás no solo organizar tus trabajo, sino que también te dará una buena presentación profesional.
Ya no tendrás que entrar en pánico ni enviar tus archivos de manera desorganizada por correo electrónico. Hoy aprenderás a crear tu propio portafolio de textos y además conocerás algunas de las formas más populares para que crees tu portafolio y empieces a prepararte para tu próximo trabajo.
¿Por qué crear un portafolio?
A parte de organizar tus trabajos y servirte como respaldo de estos, un portafolio de textos es la mejor carta de presentación de cualquier redactor, periodista o blogger. Esta herramienta es tan importante como un currículum, ya que todos los trabajos que has hecho hasta ahora estarán ahí, como una prueba de todo lo que tienes para ofrecer.
Tu portafolio contiene a demás información sobre ti, como tu contacto o servicios, lo cual es perfecto para conseguir algunos clientes o incluso una empresa que se hayan interesado en como escribes y en lo que escribes. Estos datos les ayudarán a contactarte y posiblemente contratarte.
Ahora bien teniendo esto claro te has de preguntar cómo comenzar a crear tu portafolio de textos. La verdad es que existen muchas alternativas para ello.
Plataformas especializadas
Los sitios web especializados son la alternativa más rápida y sencilla para comenzar a crear tu portafolio, en especial si estás comenzando dentro de esta profesión y no tienes mucha experiencia. Lo cierto es que algunas de estas plataformas especializadas en redacción de textos son poco conocidas, esto es debido a que la interfaz de estas están en ingles. Aunque eso no es algo que debe preocuparte mucho.
Las ventajas de estas plataformas son:
- No necesitarás tener un título en informática ni grandes conocimientos técnicos para manejar estas páginas. Ya que son relativamente sencillas de manejar, solo será cuestión de dedicarle un par de horas para saber cómo funciona y aprovechar al máximo todas las opciones que tienen para ofrecerte.
- Acceder a ellas es tan fácil como abrirte un perfil, rellenar los datos y comenzar a subir todos tus trabajos. Además podrás ir actualizando tu perfil para ir agregando textos nuevos y cambiando los que consideres que ya no son necesarios.
- Como ya se mencionó anteriormente, son una perfecta carta de presentación y un banco de pruebas que te facilitarán el contacto con tus clientes.
Pero también existen algunos puntos no muy positivos que podrían limitarte:
- A pesar de que la mayoría son gratuitas, los servicios que ofrecen son limitados. Esto a menos de que contrates alguna versión paga.
- Ofrecen pocas posibilidades para personalización.
- Si bien su funcionamiento no es complicado, la interfaz funciona en ingles.
¿Qué plataforma usar?
Si ya te has decidido a comenzar a crear tu portafolio de textos y tienes todo listo para solo comenzar a subir tus documentos, solo tendrás que pasarte por alguna de estas plataformas y ver cuál se adapta mejor a lo que estás buscando
- Journo Portfolio: Esta plataforma te permite clasificar tus textos según sea para periodismo, contenido web, blog, o literatura. Al igual que permite URL, PDF y otros formatos. La versión gratuita solo te permite subir y mostrar 12 muestras de tu trabajo. El plan Premium cuesta 8 euros al mes.
- Pressfolios: tiene un estilo moderno y destaca en el aspecto visual, además de que puedes ver los trabajos clasificados por tipo. Su plan gratuito solo te permite anexar 12 trabajos. El costo de los planes Premium suelen ser a partir de los 10 dólares por mes, los cuales incluyen una copia se seguridad para tus documentos.
- Contently: a diferencia de las demás plataformas para la creación de portafolios, es también una empresa especializada en marketing de contenidos de la mano de grandes clientes. Pero lo mejor de esto es que es gratuita.
- Writers Residence: entre sus servicios se encuentra adjuntar tu currículum para que además también pueda ser descargado de forma directa desde la plataforma. Además de que podrás elegir entre los diferentes diseños que te ofrecen para personalizar el aspecto de tu portafolio, sin contar que puedes personalizar también las secciones dentro de tu portafolio para una mayor organización. Su costo es de 8,99 dólares por mes, aunque el primer mes puedes probarlo de forma gratuita.
- Writerfolio: es la plataforma perfecta si lo que estás buscando es un aspecto más clásico para tu portafolio, y además te ofrece 10 plantillas para poder elegir el modelo que más te guste. Su costo es de solo 4 dólares por mes.
¿Cómo comenzar?
Una vez ya tengas listo tu portafolio, es momento de lanzarte a buscar a tus primeros clientes, y para ello tienes aquí algunas recomendaciones para comenzar a trabajar:
- Utiliza tu red de contactos, ya sean amigos o familiares.
- Postúlate en plataformas de trabajo para freelance.
- Personaliza tus redes sociales y hazte promoción.
¿Qué te ha parecido? ¿Ya creaste tu portafolio de redactor?