Un 27 de noviembre de 1940 nació Lee Jun-Fan, a quien luego llamaron Bruce Lee, en San Francisco, California. El estadounidense fue un actor y luchador de artes marciales que se convirtió en uno de los grandes iconos del siglo XX. Lee, que tenía ascendencia china, se mudó a Hong-Kong un tiempo después de nacer, practicó kung-fu siendo niño y estudió Filosofía en la Universidad de Washington durante su juventud.
Lee, que hoy hubiera cumplido 80 años, protagonizó solo cinco películas, pero consiguió otorgar a las artes marciales una fama que no habían tenido jamás. 47 años después de su muerte su legado sigue permaneciendo vigente. Aquí tienes algunos datos únicos que has de saber de Bruce Lee, una de las personalidades más influyentes de la historia del cine y que cambió para siempre la percepción del mundo asiático en esta disciplina.
6MAMPORROS Y FILOSOFÍA ERAN COMPATIBLES
Siempre atraído por esta disciplina, a Bruce Lee se le encendió la bombilla al conocer al filósofo indio Jiddu Krishnamurti. Bruce descubrió que su forma de ver la vida era igual a la suya. De él aprendió que «buscar el conocimiento conduce al auto-conocimiento», enseñanza que siempre aplicó. Lee, que solía hacer gala de grandes conocimientos filosóficos y una gran mística, nos dejó algunas frases para la historia:
- «Conocerse a sí mismo es estudiarse en acción con otra persona».
- «Si crees que algo es imposible, tú lo harás imposible».
- «La clave para la inmortalidad es principalmente vivir una vida que valga la pena recordar».
- «No tener ningún camino como camino, no tener ninguna limitación como limitación».
- «Vacía tu mente, sé amorfo, moldeable, como el agua. Si pones agua en una taza se convierte en la taza. Si pones agua en una botella se convierte en la botella. Si la pones en una tetera se convierte en la tetera.»