Durante mucho tiempo, se ha llamado Selectividad pero ahora se llamo EBAU. Y durante los últimos meses del curso, esta es la preocupación más grande que tienen los estudiantes que quieren acceder a la universidad. Para entrar a una carrera o a otra, estos necesitan superar la nota de corte, es decir, una nota mínima que se pide si quieren estudiar un Grado específico.
Esta nota realmente es la calificación más baja de entre todos los estudiantes admitidos. Es decir, si la cifra establecida es un 7,1, podrán cursar la carrera todos aquellas personas que tengan una nota media de 7,1 o más. Pero, ¿sabes cuál es el método que se usa para establecer esta cifra límite? O, ¿Por qué cambia de un curso a otro? Pues aquí te damos las claves de esto.
Las calificaciones de los alumnos
Para empezar, tienes que saber que cada estudiante obtiene una nota de acceso. Esta cifra debe ser igual o superior a la nota de corte de la carrera que quiere cursar. Para calcular esta, lo que tienes que hacer es lo siguiente: un 60% sale de la media obtenida en el Bachillerato, mientras que el otro 40% es la nota obtenida de las EBAU.
Si por el contrario, has cursado un ciclo formativo de grado superior, el 100% de la nota se obtiene de tu expediente académico. Con todo esto, obtendrás una note u otra y esto determinará a qué de las carreras y universidades que has elegido, puedes entrar.
¿La nota de corte está en todas las universidades?
Pues tienes que saber que no, no es así. La nota de corte solo se tiene en cuenta para las universidades públicas, estas seleccionan a sus estudiantes por estricto orden de acceso, es decir, en función de si la nota que han obtenido es más alta o más baja.
En cambio, los centros privados se rigen por otros criterios. Por ejemplo, las cartas de motivación, el currículum profesional, el nivel de idiomas, etc… En caso de que no puedas acceder a un grado con una nota de corte elevada, puedes plantearte dar el salto a un centro privado.
¿Cada cuánto cambian?
La respuesta es que cambian cada año y son orientativas. Si lo que realmente te preocupa es entrar justo de nota en una carrera, siempre tienes la posibilidad de consultar la nota de corte del año anterior.
Esta cifra te ayudará a saber si vas bien o si tienes que ponerte las pilas durante los últimos meses del curso. De todas formas, hay que tener en cuenta que estas cifras son orientativas, ya que cambian cada año en función de las plazas disponibles. Si quieres entrar a Medicina, tienes que tener claro que necesitarás una note bastante alta pero bueno, esta puede variar un poco según el año.
No tiene que ver con la dificultad de la carrera
Es cierto que existen algunas carreras que tienen fama de complicadas y además, tienen una nota de corte alta. Este es el caso, como decíamos antes, de la carrera de Medicina. Sin embargo, no en todos los casos es así. Hay carreras muy complicadas con notas muy bajas y también al contrario, hay carreras consideradas más fáciles pero que tienen notas altas.
Estos dos factores no siempre van de la mano. Hay grados de elevada dificultad que suelen tener una nota de corte baja. Es el caso de Física o Matemáticas, que normalmente generan poca demanda entre los alumnos por lo que existen muchas más plazas libres.
Hay nota de corte con calificación de 5
Si te parece muy complicado a entrar a la universidad por las notas de corte que se establecen, no te tienes qué preocupar de nada. Esto es así porque, en primera instancia, tienes que recordar que puedes elegir más de una opción entre las carreras que te gustaría estudiar. De hecho, tienes varias pero claro, a la hora de que te cojan en una, siempre tendrán más importancia las que pusiste primero.
Además, no todas las carreras tienen la nota de corte por las nubes. Algunas solo exigen una media de 5, que es el mínimo establecido por la ley. Por lo que, mientras tus gustos, se acompasen un poco con tus notas, no vas a tener problema en ingresar en la universidad pública.
Depende del número de estudiantes
Como decíamos con el caso de Física o Matemáticas, cuantos más estudiantes se apunten a un grado, más aumentará la nota de corte. Es decir, la demanda de una carrera es fundamental a la hora de establecer su nota de corte.
Todo depende realmente de la relación entre la oferta y la demanda. Las plazas ofertadas van en función del número de plazas que se soliciten, además de otros factores. Simplemente ten en cuenta las notas de corte del año anterior, tus gustos y tus notas actuales, así seguro que tendrás diferentes posibilidades que te gusten.