Como cada noche de lunes, muchos se sentaban frente al televisor y sintonizaban la cadena principal de Televisión Española, La 1. HIT y Quién educa a quién, con un debate sobre el futuro. Pero la noche del lunes 23 de octubre no era una noche de lunes cualquiera. Fue una noche triste, pues tras 9 episodios de la ficción, el décimo marcaba el final de la serie. ¿O no?
Hugo Ibarra Tomás es un profesional de la educación, mezcla de psicólogo, maestro y soldado, a quien pide ayuda Ester, la directora de un centro de educación secundaria en donde la convivencia escolar se ha vuelto insostenible. HIT, acrónimo del nombre del protagonista, es un personaje polémico, marcado por un traumático pasado, que selecciona a un grupo de alumnos y les ofrece unas clases nada convencionales. A través de un original método, se irán abordando temas como la soledad de los más jóvenes en la era de las redes sociales, el sexo y las adicciones, o la falta de apoyo al trabajo de los docentes.
El drama serial de RTVE protagonizada por Daniel Grao (Luna, el misterio de Calenda, Sin identidad, Julieta), y por la joven Carmen Arrufat (La inocencia, Diarios de la cuarentena) llegaba a su fin a las 22:10 horas, con un final de curso amargamente feliz. Que ni un espectáculo de basket dance como el que quería Hugo para los chavales consiguió evitar el derrame de las lágrimas. Momento de recoger la cosecha y batir las alas para volar. Pero, además, hay polémicas abiertas, sobre si de verdad esto significa el final de HIT. Así fue el último episodio de la serie, y los cabos sueltos que podrían significar su continuación.
2¿Esperaban, tanto los creadores como los encargados de darle vida, tanto éxito y debate?
“Nuestro propósito era animar al debate, pero no sabíamos qué dimensión iba a tener. Pero socialmente se podía producir ciertos movimientos. Pensamos un poco en cada casa, nuestro ideal era conseguir hacer serie que pudieran disfrutarla padres e hijos por igual. Que los padres sintieran que les afectaba y los hijos se sintieran entendidos. Además, ha sido muy aplaudido el atrevimiento por parte de una televisión pública de hablar de porno o drogas en prime time”. Así contestaba Daniel Grao, el encargado de dar vida al profesor HIT, ante una de las preguntas de Fotogramas.
Él es, sobre todo, quien más aluvión de mensajes está recibiendo. Ya que es el encargado de instruir a ese grupo de alumnos conflictivos del que se ha enamorado. Ayudándoles a ser un poquito más persona, un poquito más persona consigue ser él mismo. Porque HIT va mucho más allá del puro entretenimiento.