Iberdrola y Aqua Multiespacio han puesto en marcha la mayor plataforma de recarga pública para vehículos eléctricos de Valencia, ubicada en la primera planta del sótano del centro comercial.
La infraestructura está compuesta por cuatro cargadores rápidos, de 50 kilovatios (kW) de potencia, que estarán disponibles durante las 24 horas del día y permitirán la carga de hasta ocho vehículos de forma simultánea.
Según ha informado la eléctrica en un comunicado, al acto de puesta en marcha ha asistido Jorge Ochotorena, gerente del centro comercial, y por parte de Iberdrola el delegado Comercial, Joaquín Longares y el delegado institucional, Ibán Molina, que han podido mostrar el funcionamiento de los puntos y de la aplicación móvil creada por la compañía, que tiene ubicada su sede en València en el edificio de oficinas de Aqua.
Para el desarrollo de esta iniciativa, la gerencia del centro comercial ha cedido el uso del espacio donde se han ubicado los cargadores mientras que Iberdrola ha aportado los equipos y la instalación, que gestionará durante diez años.
Jorge Ochotorena ha expresado su confianza en que este tipo de iniciativas «contribuyan a acelerar el camino hacia unas ciudades más limpias y un uso de las energías más responsable». Además, ha mostrado su alegría por el hecho de que Iberdrola haya elegido Aqua Multiespacio para esta instalación.
Por parte su parte, Joaquín Longares ha destacado las soluciones que está aportando la compañía «como respuesta al interés creciente de los ciudadanos por la movilidad sostenible, respetuosa con el entorno y cada vez más competitiva, y avanzar en nuestro compromiso con la descarbonización total de la economía a la vez que fomentar el acceso a una movilidad sin emisiones y contaminación».
Con esta iniciativa, Iberdrola avanza en su plan de despliegue de infraestructura de movilidad sostenible en la Comunitat Valenciana, donde la compañía ha identificado y continúa trabajando para impulsar la instalación de puntos de recarga rápida para el vehículo eléctrico.
Los usuarios de estos puntos recargarán la batería de sus coches eléctricos con energía 100% verde, procedente de fuentes de generación renovable, con certificado de garantía de origen (GdOs). Además, el punto de recarga estará localizado en la App de Recarga Pública Iberdrola, la única en España que incorpora información verificada de todos los cargadores de vehículo eléctrico, tanto los de Iberdrola, como los de otros operadores.
Desde la App, se geolocaliza el cargador, se comprueba su operatividad en tiempo real y, en este caso, se puede reservar y pagar desde el móvil.
Iberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como «palanca clave» para la reducción de las emisiones y la contaminación, así como para la recuperación verde.
La compañía está desplegando un plan de movilidad sostenible, con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años.
La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos cinco años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultra rápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, súper rápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.