Miguel Herrán es un joven actor malagueño, de apenas 24 años, conocido sobre todo por su papel en “La Casa de Papel”. En los últimos años, y debido en exclusiva a su aparición en dicha serie de Netflix, Herrán se ha visto de pronto en la primera fila de la fama y la visibilidad mediática. Antes los famosos lo eran sobre todo a través de la televisión, y así lo sigue siendo en parte, pero hoy en día son las redes sociales, y sobre todo Instagram, donde los famosos se hacen famosos y dejan de serlo. Miguel Herrán ha decidido hacer en su Instagram una especie de experimento para analizar el comportamiento de los usuarios de la red social.
Son 13 millones las personas que están pendientes a lo que publica y dice en Instagram Miguel Herrán. El actor debió de preguntarse: ¿qué esperan de mí?, ¿qué puedo ofrecerles?, ¿qué es lo que les gusta?, ¿cuáles son las publicaciones que atraen más likes y se comparten más y por qué? El actor malagueño se decidió a descubrirlo poniendo en marcha un experimento psicológico y sociológico en tiempo real.
4Estrategias de Miguel Herrán
En otro punto ha acertado Miguel Herrán a la hora de predecir el comportamiento de sus seguidores. La foto en cuestión le ha hecho ganar muchos “me gusta”, efectivamente, pero también ha perdido seguidores. Desde que subió esa imagen, y en los días siguientes, su cifra de seguidores cayó en aproximadamente 100.000 personas. Esto a su vez ha generado un debate acerca de la “estrategia” más adecuada en redes sociales para conseguir atención y “ser visto”, que es al fin y al cabo de lo que trata Instagram.
Las opciones a tomar respecto a esta clase de imágenes son dos. Por un lado, podemos inundar nuestro perfil de fotos picantonas o subidas de tono. Así conseguiremos muchos likes, pero se supone que perderemos seguidores. Por otra parte, es posible renunciar a esa clase de imágenes para mantener a nuestros seguidores. Cuestión de prioridades. Pero aquí tienen esta foto de Hernán enseñando el trasero: tres millones de “me gusta”.