El delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, Jesús Martín Blanc, insta a que se tenga en cuenta la voz del alumnado con discapacidad en los protocolos de convivencia escolar.
El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha instado a que se tenga en cuenta la voz del alumnado con discapacidad en la elaboración y refuerzo de los protocolos de convivencia en el entorno escolar.
Así lo ha expresado el delegado del CERMI para los Derechos Humanos y la Convención Internacional de la Discapacidad, Jesús Martín Blanco, quien ha subrayado la necesidad de incluir la soledad como un riesgo para la convivencia, al tiempo que ha incidido en la importancia de que desde la infancia se conviva con “la diferencia”.
“La escuela es el primer lugar de convivencia para una persona fuera del ámbito de la familia y, desde esta perspectiva, se hace imprescindible que el alumnado con discapacidad pueda recibir educación en los mismos espacios que el resto de los miembros de la familia humana, para compartir espacios y experiencias; construir afectos, y podamos aprender de todos”, ha asegurados Martín Blanco. A su juicio, “la Convivencia debe estar presidida y permeada por la inclusión, como principio y derecho humano de todas las niñas y niños sin excepciones”.
“En la escuela se debe catalizar una igualdad que debe ser transformadora del cambio sociocultural, esa igualdad que cuestiona la visión hegemónica en la que persiste el tratamiento diferenciado por motivos de discapacidad, de orientación o identidad sexual, género, raza etc. y que contribuirá a erradicar las formas sistémicas y más ocultas de discriminación”, ha añadido el delegado del CERMI.
Fondos extraordinarios
Por otro lado, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad y los CERMIS Autonómicos han reclamado que la discapacidad ocupe “un lugar preferencial en la reconstrucción y en los fondos extraordinarios que se habiliten para hacer frente a la devastación provocada por la pandemia de COVID-19”.
En ese contexto, esta entidad ha pedido que las decisiones sobre la futura estrategia de vacunación para evitar el contagio y la propagación del COVID-19, una vez exista vacuna eficaz y aprobada, “tengan muy presentes la realidad y necesidades de las personas con discapacidad”.