La llegada de la COVID19 ha supuesto para las empresas un reto en sus proyectos de marketing y comunicación. A raíz de la evolución y rápido crecimiento digital en los sectores profesionales y empresariales, la demanda de personal capacitado ha ido en constante crecimiento.
Muchos jóvenes optan por formarse en estas áreas ya que ven la posibilidad de incorporarse rápidamente en el mercado laboral; profesionales los que requieren de un reciclaje también toman el camino de los trabajos relacionados con el mundo digital. Por ejemplo, algunos deciden estudiar un máster en marketing digital o un máster en comunicación digital.
En lo que respecta a estas áreas, CMO Council ha realizado un estudio en el que analiza cómo se están fusionando los departamentos de marketing y comunicación para afrontar esta época de retos comunicacionales y económicos por consecuencia de la pandemia.
Esta investigación indica que tanto el equipo de marketing como el de comunicación persiguen objetivos distintos, pero el 81% de los 150 líderes de marca encuestados dijeron que los esfuerzos de los medios ganados se han vuelto más importantes en este año de la COVID19, lo que lleva a la necesidad de que los profesionales del marketing y la comunicación unan esfuerzos y se organicen por ejecutar una buena estrategia a nivel de marca.
Por otro lado, los encuestados no están 100% de acuerdo con los desafíos para la fusión de equipos: el 55% de los responsables de marketing dijeron que las bases funcionales eran el reto principal, el 41% dijo que estaban en juego diferentes objetivos y el 41% dijo que la elaboración de reportes de errores eran un reto. Por otra parte, el principal desafío para los responsables de comunicación es el presupuesto.
Los encuestados mencionaron que las tres mejores prácticas para organizar a los equipos de comunicación y marketing son las reuniones de equipos multifuncionales (77%), las campañas integradas (63%) y los objetivos y métricas compartidos (57%). También recomiendan que los dos equipos estén bajo un único líder que permita llevar control, orden de la marca, organización de tareas y cumplimiento de KPIs.
Según el estudio las principales tecnologías que pueden ayudar en estos procesos de trabajo compartidos entre comunicación y marketing son el análisis de las campañas de marketing, el rendimiento y la atribución (70%); marketing en redes sociales (63%); marketing de contenidos (50%); análisis web y móvil (46%); e inteligencia de clientes y ciencia de datos (43%).
El estudio deja como sugerencias el establecer responsabilidades y tareas claras entre los equipos, utilizar los servicios externos de una agencia, considerar la evaluación de un tercero imparcial para evaluar el desarrollo y cumplimento de objetivos, generar una fusión de equipos unificada entre marketing y comunicación, que los equipos colaboren regularmente en reuniones de status, estar predispuestos a cambiar roles y funciones en caso de ser necesario con el fin de satisfacer las necesidades de los negocios.
El estudio concluye que tanto el equipo de marketing como el de comunicación pueden encontrar mejores formas de fusionarse y también pueden adelantar la coordinación del trabajo en equipo antes de que la pandemia limite más el cumplimiento de los objetivos de negocio.