Cómo elegir un buen jamón ibérico sin verlo por dentro

-

El jamón ibérico es sin duda uno de los grandes productos de nuestra gastronomía. si atendemos a los datos de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) de media todos los años se compran unos seis millones de jamones y de paletillas. La tendencia en el consumo del jamón ibérico avanza al alza y se incrementa más en las fechas navideñas.

Sin embargo, a los consumidores a veces nos dan gato por liebre porque no sabemos elegir, os damos unas cuantas claves para que acertéis a la hora de comprar vuestro jamón ibérico.

7
Jamón para Dummies del experto en jamones Enrique Tomás

Como curiosidad os contamos que existe un libro titulado ‘Jamón para Dummies’ en el que su autor Enrique Tomás, por supuesto, experto en jamones nos cuenta todos los secretos de este producto tan español. Jabugo, Guijuelo, Dehesa de Extremadura y Los Pedroches (ibérico); Teruel y Trévelez (serrano) son algunas de las procedencias de jamón más reconocidas en nuestro país.

Lo ideal es tener un jamonero donde colocarlo. El jamón debemos colocarlo con la pezuña para abajo, pero si es paletilla al revés. De ese modo nos aseguramos de comenzar a consumirlo por la parte más seca y cuando se acabe esta parte y le demos la vuelta no se habrá secado mucho.

En definitiva, el jamón ibérico es uno de los mejores productos de nuestra gastronomía, elegirlo bien para disfrutar al máximo de su sabor no requiere más que seguir las indicaciones que os hemos señalado. 

Siguiente