El jamón ibérico es sin duda uno de los grandes productos de nuestra gastronomía. si atendemos a los datos de la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) de media todos los años se compran unos seis millones de jamones y de paletillas. La tendencia en el consumo del jamón ibérico avanza al alza y se incrementa más en las fechas navideñas.
Sin embargo, a los consumidores a veces nos dan gato por liebre porque no sabemos elegir, os damos unas cuantas claves para que acertéis a la hora de comprar vuestro jamón ibérico.
6Cuál es el peso ideal de un jamón ibérico
El peso ideal de un jamón ibérico estará entre los 6,5 y los 10 Kg, los de tamaño más pequeño suelen ser paletillas. Si compramos un jamón entero debemos conservarlo bien, podemos utilizar un paño de lino o de algodón para protegerlo de la luz y colocarlo en un sitio sin corriente de aire. Si vamos a tardar en consumirlo, lo mejor será envasarlo al vacío.
En cambio, si lo compramos ya cortado debemos comerlo en el día, ya que es un producto que presenta un alto grado de oxidación. Dentro de la nevera se endurecerá y en el exterior la grasa no se conservará bien. Una cosa que no se recomienda en absoluto es congelarlo.