La aplicación con la que entender lo que dice tu gato

-

Si 2020 es desafiado a superarse, ya está demostrado que lo hará. Javier Sánchez, ex-ingeniero de Amazon, ha desarrollado una app junto a la empresa Akvelon que recoge los aullidos de nuestro gato y es capaz de decirnos qué es lo que nos quiere decir nuestra mascota. Sí, han leído bien, un traductor de maullidos de gato en forma de app con el que entender lo que dice tu gato.

MeowTalk, el nombre que ha recibido esta aplicación y que ya está disponible en nuestra tienda de aplicaciones tanto en Android como iOS, se ha desarrollado utilizando el funcionamiento del reconocimiento de voz de Alexa, el asistente virtual de Amazon y el identificador de canciones Shazam. Es totalmente gratuita, aunque incluye funcionalidades de pago como el historial de maullidos. Además, hay que decir que la app de momento sólo está disponible en inglés.

Miles son las apps y películas que se han hecho sobre este tema, películas que nos dejaban con las ganas de hablar con nuestras mascotas, aunque vayan ustedes a saber lo que podrían llegar a decir de nosotros si pudiesen hablar. Todos recordamos también al gato Tom de la app Talking Tom, una app algo más en tono divertido pero que nos hacía hablar con un gato.

Veamos cómo funciona esta app.

3
¿Sólo para gatos?

El creador de la app, Javier Sánchez, ha hablado sobre por qué la app no está disponible también para los perros, que suelen ser animales más obedientes a nuestra voz. Sánchez aseguró que pese a que los gatos pasan algo más de las órdenes que emitimos los humanos, poseen una mayor variedad vocal en su maullido que los perros en su ladrido, por lo que es más fácil «entenderles».

«El chiste que cuento a la gente es que los perros pueden entender el lenguaje humano, pero no lo hablan»

«A los gatos no les importa lo que digas. Tal vez te entiendan, pero ciertamente no indican que lo hagan, pero claramente tienen su propio vocabulario«

Estas frases de Sánchez vienen a decir que pese a que los gatos tienen una personalidad mucho más independiente que los perros, tienen mecanismos con los que se comunican exclusivamente con los humanos. Por ejemplo los maullidos, los gatos no se comunican con otros gatos través de los maullidos, sino que el único momento en el que los emplean es cuando están en presencia de humanos. Además de a través de los maullidos, algunos estudios han demostrado que el movimiento de la cola y el parpadeo también lo utilizan los gatos como forma de comunicación con sus dueños.

Pero Javier Sánchez también explicaba que los gatos son difíciles de entender. Los gatos suelen ronronear cuando están felices, pero también ronronean las gatas al ponerse de parto, cuando están enfermos o asustados. Estudios concluyen que el ronroneo lo utilizan para tranquilizarse en cualquier situación.

Siguiente