Todos los grupos parlamentarios del Congreso, excepto Vox, se han concentrado a las doce del mediodía en la conocida como Puerta de los Leones para guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas de la violencia de género con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El acto ha estado presidido por la presidenta del Congreso, la socialista Meritxell Batet, que tebnía a su lado al secretario cuarto de la Mesa de la Cámara y diputado del PP Adolfo Suárez Illana.
Junto a ellos también se ha visto a los portavoces parlamentarios del PSOE, Adriana Lastra; de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián; el adjunto de Ciudadanos, Edmundo Bal; o de Bildu, Mertxe Aizpurua, entre otros.
Minutos antes de las doce del mediodía, la Comisión de Presupuestos del Congreso, con una intensa actividad esta semana, ha parado para que sus integrantes pudieran asistir a esta convocatoria institucional, en la que también han estado presentes multitud de representantes de todos los grupos parlamentarios así como personal de la casa.
Cuarenta y cinco minutos antes de este acto, diversos diputados de Vox se daban cita en el mismo lugar para leer un manifiesto de condena de todo tipo de violencia contra la mujer, «al igual que condena a diario todo tipo de violencia», y para pedir la derogación de la Ley contra la Violencia de Género que, a su juicio, es un «instrumento del feminismo radical para lesionar derechos fundamentales como la presunción de inocencia y la igualdad de todos los españoles ante la ley».