El 25 de noviembre (25-N) es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en la que se denuncia que cada año sigue habiendo miles de mujeres víctimas de la violencia de género y las calles se tiñen de morado. Aunque cada vez haya más información al respecto y la población esté más concienciada que hace años, todavía tenemos que lamentar que esta lacra siga dejando un enorme número de féminas maltratadas y/o asesinadas a manos de sus parejas (o exparejas).
Quitando este año, marcado por la pandemia y las restricciones de movilidad adosadas, cada 25-N un buen número de personas se lanza a la calle. Pero, ¿sabes por qué se escogió esta fecha para defender el movimiento? ¿Conoces la historia de por qué se utiliza el color morado como símbolo?
6UN COLOR PARA TODAS
A raíz del incidente, que tuvo gran repercusión mediática, las sufragistas inglesas adoptaron en 1908 el color para sus vestimentas. Desde entonces lució junto al verde y al blanco, que simbolizaban la esperanza y la pureza de la lucha. En los sesenta las mujeres socialistas también lo adoptaron para reclamar sus derechos laborales.
El 8 de marzo de 1975 la Organización de las Naciones Unidas declaró la fecha como Día Internacional de las Mujeres. Desde esa jornada el color morado acompaña al movimiento, así como a este 25-N que lucha para conseguir la Eliminación de la Violencia contra la mujer.