El 25 de noviembre (25-N) es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en la que se denuncia que cada año sigue habiendo miles de mujeres víctimas de la violencia de género y las calles se tiñen de morado. Aunque cada vez haya más información al respecto y la población esté más concienciada que hace años, todavía tenemos que lamentar que esta lacra siga dejando un enorme número de féminas maltratadas y/o asesinadas a manos de sus parejas (o exparejas).
Quitando este año, marcado por la pandemia y las restricciones de movilidad adosadas, cada 25-N un buen número de personas se lanza a la calle. Pero, ¿sabes por qué se escogió esta fecha para defender el movimiento? ¿Conoces la historia de por qué se utiliza el color morado como símbolo?
5EL HUMO MORADO QUE DA COLOR AL 25-N
Aquel año las trabajadoras de la empresa ‘Cotton New York’ habían dicho basta. Para denunciar su falta de derechos laborales comenzaron una huelga en las instalaciones de la fábrica textil. Ninguna de ellas se imaginaba cómo iba a acabar la cosa.
Según lo relatado en los medios de comunicación de la época, fue el propio dueño de la fábrica el que le metió fuego al inmueble. Esto, desgraciadamente, provocar la muerte de todas las trabajadoras que allí se manifestaban. Junto a las 129 mujeres ardieron todas las camisas que estaban produciendo, que al ser de un color morado emitieron un denso humo de esta tonalidad que tiño el cielo de la ciudad neoyorquina.