El 25 de noviembre (25-N) es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, fecha en la que se denuncia que cada año sigue habiendo miles de mujeres víctimas de la violencia de género y las calles se tiñen de morado. Aunque cada vez haya más información al respecto y la población esté más concienciada que hace años, todavía tenemos que lamentar que esta lacra siga dejando un enorme número de féminas maltratadas y/o asesinadas a manos de sus parejas (o exparejas).
Quitando este año, marcado por la pandemia y las restricciones de movilidad adosadas, cada 25-N un buen número de personas se lanza a la calle. Pero, ¿sabes por qué se escogió esta fecha para defender el movimiento? ¿Conoces la historia de por qué se utiliza el color morado como símbolo?
4¿POR QUÉ EL MORADO EN EL 25-N?
Aunque hay algunas personas que afirman que el color del movimiento -morado- se toma por ser una mezcla del rosa y el azul. Estos eran tonos históricamente designados para diferenciar a los sexos, y con el morado que se pretendía evidenciar la igualdad entre los mismos. Todo parece indicar, sin embargo, que la leyenda tiene otra explicación y se sitúa algo lejos de aquí: al otro lado del Atlántico.
El morado de la lucha contra la ‘violencia comúnmente llamada de género’, también usado el 8 de marzo para celebrar el Día Internacional de la Mujer, está relacionado con un incidente que aconteció en 1908 en una fábrica textil de Nueva York. La tragedia de las 129 mujeres costureras convulsionó al globo.