La crisis ocasionada por la Covid-19 nos ha obligado a todos los integrantes de la sociedad a modificar muchos de nuestros hábitos y a implantar otros. La utilización de la mascarilla en los espacios públicos, el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de la distancia social son algunos de ellos.
Son medidas imprescindibles para proteger nuestra salud y para evitar todo lo posible la propagación del virus. Sin embargo, no quiere decir que sean medidas inocuas y que no puedan causar efectos secundarios. En este sentido el uso continuado de las mascarillas puede causar problemas, como por ejemplo dolores de cabeza. Os contamos por qué.
4Tipos de dolores de cabeza asociados a la crisis del Covid-19 y a la mascarilla
De hecho en esta investigación determinaron cómo eran los cuatro tipos de dolores de cabeza:
- Dolores de cabeza causados por el uso de EPP. En este caso podemos hablar de un tipo de cefalea que está provocado por la compresión que causan los equipos. Afecta a la mitad de los profesionales que usan estas medidas de protección, su ubicación puede ser variable.
- Cefalea apremiante. Se trata de un dolor menos específico, que no tiene más síntomas.
- Dolores en personas con antecedentes de migrañas o dolores de cabeza primarios. En este caso se vuelven más fuertes con la actividad física y tienen más síntomas como náuseas, vómitos, hipersensibilidad a la luz y los olores, etc.
- Dolor de cabeza provocado por el SARS-CoV-2. Y es que es una de las consecuencias o de los síntomas de la infección, el dolor de cabeza que se intensifica con la actividad física o el movimiento. Es un tipo de dolor que aparece en toda la cabeza.