Por qué duele la cabeza con la mascarilla

-

La crisis ocasionada por la Covid-19 nos ha obligado a todos los integrantes de la sociedad a modificar muchos de nuestros hábitos y a implantar otros. La utilización de la mascarilla en los espacios públicos, el lavado frecuente de manos y el mantenimiento de la distancia social son algunos de ellos. 

Son medidas imprescindibles para proteger nuestra salud y para evitar todo lo posible la propagación del virus. Sin embargo, no quiere decir que sean medidas inocuas y que no puedan causar efectos secundarios. En este sentido el uso continuado de las mascarillas puede causar problemas, como por ejemplo dolores de cabeza. Os contamos por qué.

3
Otra investigación analiza los dolores de cabeza asociados a la mascarilla

En otra investigación realizada con 112 profesionales de la salud se trató de determinar qué efectos causaban sobre la salud el uso de los elementos de protección para la COVID-19. Y es que, no debemos perder de vista que el equipamiento del personal sanitario incluye muchas más medidas de protección. 

Esta investigación detectó cuatro tipos diferentes de dolores de cabeza asociados al coronavirus, tres de los cuales se relacionan con el uso de los equipos de protección. La tensión emocional es uno de los principales desencadenantes del dolor, unida a la presión que causa el uso continuado de las mascarillas, de las gafas y de las pantallas de protección. 

Jesús Porta Etessam es el  jefe de Neurología del Hospital Clínico San Carlos y también  profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), definió el dolor de cabeza de este tipo así: “Es de gran intensidad, que empeora con la actividad física y los movimientos de la cabeza, y puede afectar a toda la parte superior o a un lado. Puede despertar al paciente por la noche y habitualmente le molestarán los ruidos y, en ocasiones, las luces”.