La Fundación Española de la Tartamudez ha lanzado la campaña @solotartamudeo. Cermi exige acabar con los prejuicios que afectan a las personas con tartamudez.
“Las personas con tartamudez no pueden seguir viviendo con estigma que, por su modo de hablar, pone en duda todas sus capacidades y aptitudes en ámbitos tan dispares como el laboral, el educativo, el ocio o la cultura”, según la Fundación Española de la Tartamudez.
Esta entidad, con el apoyo del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) la lanzado la campaña #SoloTartamudeo y ha exigido acabar con el estigma social que todavía sufre esta parte de la ciudadanía.
Se trata de una iniciativa que busca promover la toma de conciencia sobre las necesidades de estas personas. Para ello, se ha diseñado un vídeo con el que se invita a “avanzar hacia un mundo más consciente y comprometido con la forma diferente de hablar de las personas con tartamudez. Un mundo que entienda que la tartamudez no es culpa suya, y que las capacidades y eficiencia de personas que tartamudean no la debe poner en duda ningún prejuicio ni representación cultural estereotipada”.
“En definitiva, ‘cuando tartamudeo, solo tartamudeo’ es uno de los mensajes clave que queremos transmitir este año”, han explicado desde la Fundación Española de la Tartamudez.
Consumidores “vulnerables”
Por otro lado, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad ha pedido que se reconozca por ley a las personas con discapacidad y personas mayores como consumidores vulnerables, “dada la mayor fragilidad para el ejercicio y defensa de sus derechos en la adquisición de bienes, productos y servicios”.
Esta organización, por ejemplo, ha evidenciado “el mayor riesgo de obesidad entre la infancia con discapacidad de sufrir obesidad al pertenecer a un grupo en exclusión social y económica, elemento determinante para la sobreaparición de problemas de peso”.