Heineken España e IBM han firmado un acuerdo de innovación para impulsar la transformación digital de la empresa cervecera gracias a la evolución de sus operaciones de Tecnologías de la Información (TIC) hacia un modelo centrado en las necesidades de los diferentes colectivos, desde los empleados a los consumidores.
En un comunicado, las compañías remarcan que este nuevo modelo busca además contribuir al sector de la hostelería, «optimizando la eficiencia de sus clientes y distribuidores en un momento en el que contribuir a la dinamización de sus negocios es tan necesario».
En este sentido, inciden en que el acuerdo da respuesta a las necesidades tecnológicas concretas de cada colectivo interno y externo de Heineken España, ya que, por un lado, el equipo de ventas necesita soluciones de movilidad con información ‘online’ y en tiempo real y, por otro, para las fábricas resulta «prioritario» la disponibilidad garantizada de los sistemas de producción.
Para abordar esta situación, a través de la utilización de robótica, herramientas tecnológicas y tecnologías cognitivas, IBM ha creado un servicio de nueva generación centrado en el valor que perciben cada uno de los colectivos.
En concreto, IBM Servicios será el nuevo proveedor de servicios informáticos para los lugares de trabajo en España de la cervecera y principal socio tecnológico y dotará de robótica e Inteligencia Artificial (IA) a Heineken España para automatizar la resolución de las incidencias más frecuentes y con mayor impacto en el negocio.
Además, pondrá a disposición de la cervecera herramientas de autoservicio y captura de conocimiento -agentes virtuales con IA- que ayudarán a sus empleados a resolver dudas y encontrar información fácilmente, en cualquier momento del día.
El acuerdo incluye también el uso por parte de Heineken España de Watson Studio, que se utiliza para monitorizar las alertas e incidencias y encontrar patrones en los datos que permitan prevenir problemas o anomalías tecnológicas.
CANAL HOSTELERÍA
Por otro lado, a través de la utilización de metodologías como Agile e IBM Garage, IBM está ayudando a la cervecera a seguir apostando por los procesos clave que abarca de principio a fin el servicio al canal hostelero, desde el momento en el que un establecimiento realiza un pedido hasta que la bebida llega al consumidor final, con el fin de ayudarles en su automatización.
Como parte de este acuerdo de innovación, Heineken España e IBM también crearán un observatorio de innovación para identificar tecnologías disruptivas y acometer con ellas nuevas estrategias que ayuden a la cervecera a ser más competitiva en el mundo digital.
Un ejemplo de ello es la creación de nuevas aplicaciones utilizando Design Thinking e IBM Garage y tecnología IBM Watson con el objetivo de «mejorar la lealtad y el compromiso de los hosteleros, así como ayudar a minimizar el impacto de la pandemia en sus negocios.
El director de Sistemas de Información de Heineken España, Javier Álvarez, ha subrayado que la digitalización será «clave» para la recuperación económica de sus clientes o distribuidores y debe jugar «un papel protagonista» en su estrategia.
«Gracias a esta apuesta, hoy contamos con una solución real que mejora la eficiencia de los procesos y nuestra relación con empleados, clientes, distribuidores y consumidores», ha asegurado Álvarez, quien ha añadido que este acuerdo les permitirá optimizar su canal de distribución y ofrecer «el mejor servicio» a clientes y distribuidores.
Por su parte, la directora del Sector Consumo en IBM, Carmen Prada, ha subrayado que el objetivo final de esta alianza es seguir mejorando el acercamiento y servicio a los clientes de Heineken, y especialmente al sector hostelero, para lo que la compañía tecnológica cuenta con las tecnologías «más innovadoras» y un equipo de profesionales que las activan.