La pared móvil proporciona una solución a tus ambientes, para dar independencia y separar diferentes espacios. Su instalación no resulta invasiva, y es un elemento decorativo que puede renovar cualquier lugar en donde se coloquen.
Una pared móvil puede ser deslizante, esto quiere decir, que al abrirse queda en el interior de un muro, o superpuesta a esa misma pared donde esté instalada.
Este tipo de pared es ideal cuando queremos separar un ambiente de otro, los paneles deslizantes están en tendencia para decoración. Ya que en el espacio donde lo colocas cambia automáticamente.
Gracias a su versatilidad también sirve para delimitar el espacio de trabajo y concentración. De esta manera puedes limitar el ruido o los olores.
Pared corredera – pizarra
Este tipo de panel deslizable, es práctico para la habitación o sala de juego para los niños, permitiendo que expresen su creatividad, ya que las mismas pueden ser elaboradas en material que permite su fácil limpieza incluso, a las manchas de los marcadores indelebles.
Ésta debe tener una altura cómoda, además se le pueden añadir estanterías a ambos lados para el orden de la tiza, borradores y marcadores.
Materiales para la instalación
- 2 maderas de 2 pulgadas
- 1 Sierra eléctrica
- Tornillos de 1 pulgada (según el grueso de la madera a usar)
- Taladro
- Madera contrachapada
- Gabinete de grado
- Cartilla
- Rodillo de pintura
- Pintura para pizarra
- Kit de herrajes deslizantes Granero puertas
- Lápiz Nivel
Procedimiento de instalación de la pared móvil
- Corta 2 láminas de 2 pulgadas a 36 pulgadas y márquelos como las piezas laterales, seguidamente corte 2 láminas adicionales de 2″x2″ juntas a 51cm y la etiqueta de uno de ellos como parte superior, y otro como su pieza inferior.
- Debes atornillar las piezas laterales, en las piezas superior e inferior con un taladro y tornillo de 1 pulgada. Perfore los agujeros sin romper la madera
- Debes cortar un pedazo de madera contrachapada para el gabinete de grado de 36”x51”. Debe ubicar la madera contrachapada en la parte superior del bastidor, y taladre a través del marco y en la madera contrachapada
- Inserta los tres tornillos a lo largo de su cuadro, y cinco tornillos en la parte superior e inferior del marco. El espacio de los tornillos debe ser uniforme.
- Pinta el frente de su madera, del mismo color de la pizarra, esto con el fin de reducir el número de capas pintadas. Dependiendo de la humedad y la temperatura, se debe secar en aproximadamente dos horas.
- Pinta con pintura de pizarra, asegurándose de cubrir totalmente la imprimación. Deje que la pintura de la pizarra seque durante la noche y liego pinte una segunda capa. Asegúrese de que esté bien seca antes de utilizar.
- Mantén la base para el deslizamiento de la puerta en la pared. Use un lápiz para marcar la posición del tornillo en un extremo de la pista, retire la pista perfore el agujero y coloque la pista de nuevo.
- Perfora a través de la pista en la posición correcta.
- Utiliza un nivel en la parte superior de la pista, y ajuste hasta que esté nivelado. Marque la ubicación del tornillo en el otro extremo de la pista, ahora mueva la pista para poder acceder a ese lugar.
- Desliza dos paradas de pista ajustables en la misma y empújelos a los extremos opuestos, efectué una perforación previa de los agujeros y vuela a colocar la pista en posición.
Consejos y advertencias
Si va a colocar pizarras de gran tamaño, utilice pegamento para madera y tornillos para ensamblar las piezas. El añadir soporte opcional a la estructura le da fuerza y apoyo
Formas decorativas para la pared móvil
Puedes utilizar madera reciclada: Siguiendo la tendencia en decoración, utilizando materiales de segunda mano o industriales, puedes realizar tu pared móvil usando madera reciclada.
Para un mejor acabo puedes pintar de negro el metal. Ten la precaución de darle una capa de barniz a la madera para que te dure más tiempo y fácil mantenimiento.
Plástico flexible (plexiglás): El plexiglás es un material que deja traspasar la luz, puedes aprovecharlo colocando una pared deslizante entre la habitación y el baño, lo que te permitiría preservar la intimidad.
Este material viene en diferentes presentaciones y color, como pueden ser con un acabo granulado, trasparente, de color, y difuminado entre otros. Puedes utilizar colores de temporada
Papel japonés: Los paneles de papel japonés juegan con las transparencias, dan un aire sofisticado de inspiración zen y oriental
Cristal y metal: Inspirándonos en la tendencia de las vidrieras, la pared de cristal y metal sirven para separar de manera elegante la cocina del salón. Deberás contratar a un profesional para que haga el cristal a la medida y logres un acabado perfecto
Efecto espejo: Para aumentar la luminosidad de tus espacios, la pared móvil de espejo quedan perfectos ya que da amplitud a los espacios
Ventajas de un panel móvil
- Una de sus ventajas es que su instalación no requiere mucho trabajo ni de tiempo, y sin tener que desordenar.
- La factibilidad de la instalación dependerá del modelo elegido, ya que algunos, como en el caso del vidrio, requerirás de un profesional
- La mayoría va sobre unos rieles que se fijan al suelo o techo. Asegúrate que las medidas del espacio sean las correctas antes de adquirir los paneles.
- Cuando se desliza el panel, éste se oculta detrás de una pared.