El cartón, en la actualidad, es uno de los materiales más usados y versátiles que puede existir para fabricar un jarrón. Las propiedades que posee lo convierten en uno de los elementos perfecto para realizar cualquier tipo de diseño, sobre todo es muy común que sea utilizado en manualidades. Donde se puede elaborar un jarrón de cartón.
El jarrón hecho a con el material de cartón, lo puedes elaborar con muchos materiales reciclables que tengas en casa. Estos te quedarán hermosos y los puedes utilizar como decoración en cualquier lugar de tu casa o en cualquier tipo de fiestas.
Cómo diseñar un jarrón de cartón
Para diseñar o crear un jarrón de cartón es más fácil de lo que parece, no es necesario que tengas experiencias para elaborarlos. Ni tampoco en manualidades o diseño, ya con este material tendrás buenos resultados una vez que hayas finalizado la fabricación de tu jarrón.
Es muy importante tener en cuenta que esta será una mayor destreza que te permitirá afrontar nuevos retos en tu vida. Es decir, seleccionar el diseño de tu jarrón te ayudará a poner tu mente más creativa y afrontar retos que no habías enfrentado anteriormente. Para diseñar tu jarrón se recomienda empezar por un diseño más sencillo.
Una vez superado esta fase, podrás elegir diseño más dificultoso y fabricarlos sin ningún problema. Ya que tendrá la experiencia previa de cómo hacer uno con este material comúnmente usado en manualidades.
Consejos básicos que debes de tomar en cuenta a la hora de hacer unos jarrones de cartón
Para todas aquellas personas principiantes que van hacer un modelo de jarrón utilizando este tipo de material, se recomienda los siguientes consejos:
- Selecciona unos diseños ya existentes y que no sean tan dificultosos de hacer. Es decir, a partir de los diferentes jarrones ya elaborados puedes tomar unas sugerencias y así hacer el tuyo original sin ningún problema.
- Plantearse un diseño fácil para empezar. Como en otras ramas de las manualidades, el nivel de complejidad del modelo seleccionado va marcado acorde con tus propias aspiraciones.
- Si eres nuevo en esta rama, lo ideal es comenzar por algo sencillo. Así finalizara sin ningún problema, posteriormente decorarlo de una forma única y sobre todo conseguir los resultados que esperabas.
- Debes de realizar un boceto. Antes de comenzar a elaborar tu jarrón, es importante que hagas un dibujo de lo que deseas conseguir. Uno que sea sencillo, pero que incluya todo lo que deseas como materiales utilizar, medidas y lo más importante las ideas del diseño.
Algunas ideas para seleccionar el modelo
Existen muchos tipos de formas para seleccionar el modelo perfecto para hacer tu jarrón de cartón. Existen mucha formas y estilo para seleccionar el diseño adecuado a lo que estás buscando o esperas hacer en tu fabricación. En este caso se te recomienda algunas propuestas que te sirvan para tener una selección de como quieres tu jarrón de cartón.
Estas propuestas son las siguientes:
- Diseños clásicos, se caracteriza por ser una de las formas clásicas que arroja semejanza de alguna forma, a los jarrones tradicionales. El proceso de fabricación es muy sencilla y ágil, permitiéndote añadir tu toque personal con respecto con la decoración final del mismo.
- Diseño moderno, en este modelo se pueden tomar en cuenta las ideas vanguardistas para que tus diseños no sean comunes de jarrones ya elaborados. Una de estas ideas es sacar lo convencional y dar diseños de formas irregulares con sensación de movimiento.
- Los diseños creativos, son únicos porque se aprovecha todas las propiedades que ofrece el cartón en el área de manualidades, donde se supera algunas carencias de los materiales usados. Dónde pones en práctica tu creatividad e imaginación para integrar las propiedades del mismo.
Materiales usados para la fabricación
Los materiales usados para la elaboración de tu jarrón de cartón dependen del diseño o modelo a elaborar, pero los más comunes utilizados para la fabricación son los siguientes:
- Tubo de papel periódico
- Cartón
- Cartulinas
- Papel craft
- Silicona caliente y fría
- Pega blanca
- Tijeras
- Cúter
- Patrón que deseas hacer
Esos son los materiales usados comúnmente para la elaboración de los jarrones de cartón, depende del diseño y de la persona a elaborar si van a usar más herramientas a partes de las que ya se mencionó anteriormente.
Pasos a pasos para elaborar el jarrón de cartón
Una vez que hayas decidido el modelo del jarrón que vas hacer, aplicas los consejos mencionados anteriormente. Dibujando el boceto donde especifique todos los detalles de tu diseño. Sobre ese boceto realizado, seguirás los siguientes pasos para obtener el resultado que deseas:
- Primero recopila todo el material que vas a utilizar. Basándote en el diseño elegido por ti, como cartones todo lo suficientes que puedas a utilizar en el jarrón. También la utilización de pegamentos, cinta americana y un cúter.
- Procede a utilizar tu boceto para dibujar sobre el cartón la forma del jarrón. Se te recomienda trabajar todos los lados para evitar errores de medición.
- Una vez realizado el dibujo sobre el cartón, procede a cortar todas las piezas. Es decir, una vez que ya estés seguro que son las medidas exactas realiza el cortado de las piezas. En este paso se recomienda dejar un margen y no ajustar exactamente el corte a las medidas que tienes.
- Esto te ayudará a pulir y perfeccionar por separado todas las piezas.
- Comienza a unir todas las piezas dependiendo del diseño planteado por ti. En este paso vas a utilizar la cinta métrica y el pegamento para unir las piezas a la perfección. Es importante que la base sea sólida, así te permitirá añadir otros detalles sin ningún problema.
- Después cubre todo el jarrón con papel maché y gesso. Esto ayudará a reforzar todas las piezas que se unieron al principio, una vez secado se procede colocarle gesso por toda el área para su posterior decoración.
- Por último, se decora tu jarrón de cartón dependiendo del gusto que desees.