El aceite de oliva es uno de los principales ingredientes de la dieta mediterránea. se trata de una sustancia grasa de origen vegetal, particularmente de las olivas, que es insoluble en el agua. Su uso es básicamente culinario y lleva utilizándose desde épocas muy antiguas gracias a que es muy sencilla su extracción. De hecho, podemos decir que prácticamente la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite. Esta se obtiene mediante presión, utilizando un molino. Almazara es el nombre que se da en España a las instalaciones en las que se obtiene el aceite.
7Debemos conservarla en un lugar fresco
Otra de las cosas que puede perjudicarla es el calor, por eso no debemos almacenarla cerca de estufas o incluso de una ventana en la que incida el sol, esto podría llevar a que los polifenoles pueden degradarse y disminuir el sabor o el perfil sensorial del aceite. Es mejor guardarla en una despensa o en un lugar fresco.
Algo que debemos saber es que el color del aceite de oliva puede variar entre el verde vibrante y amarillo dorado suave. Esto varía en función de cuándo se recolectó la oliva y de cuándo se extrajo el aceite. Pero el color no influye para nada en la calidad del aceite.