El aceite de oliva es uno de los principales ingredientes de la dieta mediterránea. se trata de una sustancia grasa de origen vegetal, particularmente de las olivas, que es insoluble en el agua. Su uso es básicamente culinario y lleva utilizándose desde épocas muy antiguas gracias a que es muy sencilla su extracción. De hecho, podemos decir que prácticamente la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite. Esta se obtiene mediante presión, utilizando un molino. Almazara es el nombre que se da en España a las instalaciones en las que se obtiene el aceite.
6España es el mayor productor mundial
España lidera la producción mundial del aceite de oliva, un producto que empleamos desde para aliñar ensaladas, para saltear platos o para freír. El aceite de oliva virgen extra (AOVE) está considerado como una de las Siete maravillas en el Mundo de los Alimentos, pero hay una serie de cosas que tenemos que saber para poder utilizarlo con propiedad.
En primer lugar, debemos saber que la luz del sol y el oxígeno pueden contribuir a que el aceite se enrancie más deprisa. Por eso es importante comprar aceite de oliva que esté envasada en botellas de vidrio, principalmente de color verde o marrón oscuro.