El aceite de oliva es uno de los principales ingredientes de la dieta mediterránea. se trata de una sustancia grasa de origen vegetal, particularmente de las olivas, que es insoluble en el agua. Su uso es básicamente culinario y lleva utilizándose desde épocas muy antiguas gracias a que es muy sencilla su extracción. De hecho, podemos decir que prácticamente la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite. Esta se obtiene mediante presión, utilizando un molino. Almazara es el nombre que se da en España a las instalaciones en las que se obtiene el aceite.
4Realmente es un producto efectivo para la prevención de enfermedades
Nos basamos para efectuar esta indicación en un estudio coordinado por el consultor de Medicina Interna del Hospital Clínico de Barcelona Ramón Estruch, titulado “Prevención con Dieta Mediterránea” de Predimed. Se trata de un estudio en el que participaron un total de 7.447 hombres y mujeres con un alto riesgo de padecer una enfermedad cardiovascular (ECV).
Los participantes fueron repartidos de manera aleatoria en tres grupos de intervención. Dos de los grupos recibieron consejos sobre el seguimiento de una dieta mediterránea y fueron suplementados bien con aceite de oliva virgen extra, o bien con una mezcla de frutos secos, y un tercer grupo que siguió recomendaciones sobre una alimentación baja en grasa. Los resultados concluyeron que seguir la dieta mediterránea es un método de prevención efectivo para las enfermedades ECV.