El aceite de oliva es uno de los principales ingredientes de la dieta mediterránea. se trata de una sustancia grasa de origen vegetal, particularmente de las olivas, que es insoluble en el agua. Su uso es básicamente culinario y lleva utilizándose desde épocas muy antiguas gracias a que es muy sencilla su extracción. De hecho, podemos decir que prácticamente la tercera parte de la pulpa de la aceituna es aceite. Esta se obtiene mediante presión, utilizando un molino. Almazara es el nombre que se da en España a las instalaciones en las que se obtiene el aceite.
3El aceite de oliva es uno de los productos estrella de la dieta mediterránea
En la dieta mediterránea el aceite de oliva es la fuente principal de grasa por excelencia. Teniendo en cuenta que es una de las grasas más saludables que podemos tomar, entendemos porqué contribuye a que esta sea una de las dietas consideradas saludables.
Sin embargo, como en todo, hay que mantener un equilibrio en su consumo. Especialmente las personas obesas tendrán que tener especial cuidado con la cantidad de aceite de oliva que incluyen en sus comidas. Entre otros componentes el aceite de oliva es rico en ácido oleico, vitamina E y polifenoles, todos ellos resultan muy beneficiosos para nuestra salud.