La compañía especializada en la organización de eventos team building para empresas ha adaptado su programa de actividades al plano digital. Si bien esperan poder volver a disfrutar pronto con los equipos de empresa en las actividades de team building en vivo, han preparado una serie de actividades online para poder seguir disfrutando de ellas, aunque, como señalan los fundadores de Viviendo del Cuento, “nada es comparable con estar presentes y con la energía tan poderosa que se genera al compartir cara a cara”.
Las medidas de contención del virus, como la limitación de los aforos o el confinamiento obligatorio que se impuso a nivel nacional, han influido considerablemente en ello. Ahora bien, como consecuencia de estas medidas adoptadas para frenar los contagios son muchos los sectores que ha optado por llevar a cabo una readaptación de sus negocios, o parte de sus negocios, a los terrenos digitales, sobre todo los comercios destinados a la venta de productos, aunque también lo han hecho otras empresas, como Viviendo del Cuento. La empresa de origen valenciano especializada en la organización de eventos de team building ha modificado varias de sus actividades enfocándolas al sector digital. Viviendo del Cuento sigue apostando por el fortalecimiento y la cohesión de equipos, pero esta vez a través del negocio online. De esta forma, han reversionado algunas de sus actividades más destacadas como son el Cluedo, el concurso Crazy Challenge y la Comunicación Efectiva.
“Debido a la cantidad de personas que nos pidieron soluciones para seguir potenciando y motivando equipos de trabajo en los tiempos que corren, hemos decidido ponernos manos a la obra para continuar cerca de los valores de cada empresa, pero al otro lado de la pantalla”, explican los organizadores. Viviendo del Cuento es una entidad que cuenta con más de veinte años de experiencia en el sector realizando todo tipo de actividades para empresas que buscan mejorar, potenciar y fortalecer las relaciones entre sus equipos, conectando vínculos y emociones. “Somos especialistas en crear eventos singulares de autor, cuyo objetivo es ayudar a las empresas a transmitir los valores de marca”, describen desde Viviendo del Cuento quienes añaden que “a falta de poder jugar en vivo, nos queda la posibilidad de seguir disfrutando con juegos online para las compañías, haciendo equipo desde el plano virtual”.
Para Viviendo del Cuento es fundamental seguir trabajando con las empresas a nivel digital, por ello explican que “hemos incluido no solo formación online para empresas con el fin de trabajar la cooperación, el liderazgo y la comunicación de los equipos, sino, también, juegos online para empresas, para mantener el espíritu y los valores vivos, aunque tengamos que hacerlo a través de la pantalla debido al Covid-19”. Los autores del método, José Luis Herranz y Víctor Alexandre, están de acuerdo en que resulta fundamental adaptarse a las nuevas circunstancias. Por ello, han aprovechado la creatividad con la cual trabajan cada día en el momento de diseñar los eventos físicos para cada empresa y han aportado un nuevo enfoque de team building online con el fin de formar equipos de alto desempeño y mejorar las relaciones interpersonales de cada grupo a través de Internet.
Las actividades con las cuales están llevando a cabo la adaptación de la empresa son tres, hasta el momento, aunque “estamos trabajando para continuar adaptando nuevas actividades próximamente” resaltan. La primera de ellas consiste en la versión online del Cluedo. En esta actividad el personal de las empresas podrá interactuar con figuras como el imponente detective Sherlock Pons y el alcalde Heliodoro y descubrir quién ha cometido un terrible asesinato. “Se trata de potenciar los valores de las empresas de acuerdo a las especificaciones que nos den, pero siempre con un toque diferente, original y divertido”, añaden. Otra de las actividades que han sido adaptadas a la nueva modalidad digital es la de los concursos Crazy Challenge. Esta actividad entremezcla una gran cantidad de pruebas y concursos enfocados al ámbito y los valores de la empresa. “Se trata de un concurso corporativo diferente, centrado al 100% en la esencia de la compañía”, especifican los autores del método, quienes añaden que se trata de “una velada llena de diversión, carcajadas y algo de sana competitividad para ver quién es capaz de superar todas las pruebas que planteamos”.
La actividad restante, por otro lado, consiste en la Comunicación Efectiva. Este taller ofrece a las empresas la posibilidad de inmiscuirse en un recorrido cognitivo sobre la forma en la que se desarrolla la comunicación en una determinada empresa. “Analizamos cómo nos comunicamos y cómo podemos mejorar la forma en la que nos expresamos en el ambiente corporativo”, concluyen desde Viviendo del Cuento.
Eventos singulares para cada empresa
Una de las características más distintivas y más valoradas de la empresa, tal como podemos leer en las opiniones sobre Viviendo del Cuento, es su distinción y acomodación a los valores de cada empresa. “En Viviendo del Cuento contamos con una producción propia que nos permite llevar a cabo cualquier idea que diseñemos. Se trata de eventos pensados para cada ocasión y cada cliente, dirigidos y ejecutados desde la dirección artística”, especifican los responsables de la empresa valenciana.
Aunque cuentan con una gran cantidad de actividades, como las gymkanas, el rodaje de videoclips, las ponencias, los talleres de esgrima… cada una trabaja con valores distintos dependiendo de la empresa en cuestión. Además, muchas de sus actividades presenciales respetan las medidas de seguridad, como es el taller de esgrima, Las Armas del Liderazgo, donde los miembros del equipo practican el liderazgo y la comunicación mientras aprenden lo básico de la esgrima de la mano de José Luis Herranz.
Lo mismo ocurre con las nuevas actividades adaptadas al sector digital, como es el Cluedo, los concursos Crazy Challenge y la Comunicación Efectiva. Entre los valores a potenciar destaca el flujo de información, la resolución de problemas, la intuición, el liderazgo, el ingenio, la escucha activa, la cooperación, la desinhibición de los empleados, la mejora del sentido de permanencia, la conciencia, el lenguaje efectivo e, incluso, el talento. Todo depende de las especificaciones de cada empresa y de las sugerencias indicadas. Estas se adaptan a las actividades en cuestión con el fin de llevar a cabo una actividad de team building personalizada y útil para cada sector.