La reina Sofía entregará el miércoles, 25 de noviembre, el XXIX Premio de Poesía Iberoamericana que lleva su nombre al poeta chileno Raúl Zurita en un acto que tendrá lugar en el Palacio Real de Madrid, a partir de las 19.00 horas.
Así lo ha indicado la Universidad de Salamanca, institución que auspicia el galardón junto a Patrimonio Nacional, sobre un acto que contará con las intervenciones de la presidenta del Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, y del rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero.
Auspiciado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, este galardón reconoce cada año el conjunto de la obra de un autor vivo que por su valor literario constituye «una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España».
El jurado de esta edición, reunido el pasado 8 de septiembre de forma telemática por las circunstancias sanitarias motivadas por la Covid-19, destacó la calidad de la obra de Zurita «como ejemplo poético de sobreponerse al dolor (en referencia al parkinson que sufre el poeta desde hace años) con versos, con palabras comprometidas con la vida, con la libertad y con la naturaleza».
Copresidido por la presidenta de Patrimonio Nacional, Llanos Castellanos, y por el rector de la Universidad de Salamanca, Ricardo Rivero, el jurado estuvo formado por Luis María Anson; Joan Margarit, galardonado con el XXVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana; Noni Benegas; Juan Manuel Bonet Planes; Antonio Colinas; Luis Alberto de Cuenca y Prado; Anunciada Fernández de Córdova y Alonso-Viguera.
También, formaron parte Luis García Montero; Berna González Harbour; Marco Lucchesi; Pilar Martín-Laborda y Bergasa; José Manuel Mendes; Carmen Millán Benavides; Selena Millares Martín; Mª Ángeles Mora Fragoso; Joaquín Pérez de Azaustre; Manuel Ambrosio Sánchez Sánchez; Ana Santos Aramburo; Jacobo Sánz Hermida; Juan Van-Halen Acedo; Jorge Luis Volpi Escalante; y Román Álvarez, que actuó como secretario.
El premio, auspiciado por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, tiene una dotación económica de 42.100 euros, que se añade a la edición de un poemario antológico del galardonado, editado por Ediciones Universidad de Salamanca, con el estudio y notas a cargo de un destacado profesor de Literatura del Estudio salmantino, además de unas jornadas académicas sobre el galardonado que se realizan cada curso en la Facultad de Filología de esta universidad.
Los poetas galardonados desde 1992 hasta la actualidad han sido Gonzalo Rojas (Chile), Claudio Rodríguez (España), Joâo Cabral de Melo Neto (Brasil), José Hierro (España), Ángel González (España), Álvaro Mutis (Colombia), José Ángel Valente (España), Mario Benedetti (Uruguay), Pere Gimferrer (España), Nicanor Parra (Chile), José Antonio Muñoz Rojas (España), Sophia de Mello Breyner (Portugal), José Manuel Caballero Bonald (España), Juan Gelman (Argentina), Antonio Gamoneda (España), Blanca Varela (Perú), Pablo García Baena (España), José Emilio Pacheco (México), Francisco Brines (España), Fina García Marruz (Cuba), Ernesto Cardenal (Nicaragua), Nuno Júdice (Portugal), María Victoria Atencia (España), Ida Vitale (Uruguay), Antonio Colinas (España), Claribel Alegría (Nicaragua), Rafael Cadenas (Venezuela) y Joan Margarit (España).
ZURITA
Raúl Armando Zurita Canessa nació en Santiago de Chile, el 10 de enero de 1950. Estudió en el Liceo Lastarria y en la Universidad Técnica Federico Santa María de Valparaíso, graduándose en Ingeniería Civil en Estructuras.
Desde temprana edad se interesó por la poesía y su primera publicación fue una serie de poemas, ‘Áreas verdes’, que difundió a través de una revista y que posteriormente incluyó en su primer poemario, ‘Purgatorio’ (1979).
A este le siguió una prolija obra, traducida al inglés, alemán, sueco, griego, árabe, italiano y ruso, entre la que cabe destacar títulos como ‘El sermón de la montaña’ (1971), ‘El paraíso está vacío’ (1984), ‘Canto de los ríos que se aman’ (1993), ‘Poemas militantes’ (2003), ‘Las ciudades de agua’ (2008) o ‘Cuadernos de guerra’ (2009).
Zurita ha sido distinguido con numerosos galardones como el Premio Pablo Neruda (1988), el Premio Nacional de Literatura de Chile (2000) o el Premio Casa de las Américas de Poesía ‘José Lezama Lima’ (2006).
En 1990 fue nombrado agregado cultural en Roma y en 2015 fue investido doctor honoris causa por la Universidad de Alicante y por la Universidad Técnica Federico Santa María.