Todos conocemos Youtube, el sitio más popular que existe para la publicación de vídeos, aunque seguramente te has preguntado si no hay alguna plataforma más. Pues sí, lo hay y se llama Vimeo, tal vez anteriormente no lo habías escuchado o no habías entrado a ver nada. Incluso, seguramente no sabías que existía hasta que leíste esto, pero es una red social con muchos seguidores por los beneficios que esta tiene.
Esta red social fue creada por Jake Lodwick y Zach Klein en el año 2004 y tiene el objetivo de compartir los vídeos que quieras. De hecho, en el mundo digital se le conoce como el Youtube de los profesionales, a pesar de la popularidad de Youtube. Esta plataforma cuenta con más de 170 millones de usuarios gracias a las diferentes ventajas que ofrece. Entre ellas, están la alta calidad de los vídeos y la ausencia de la publicidad.
Su popularidad
Ya sabes obviamente que Youtube es una plataforma mucho más popular que Vimeo, cuenta con unos 1000 millones más de usuarios en comparación con esta última. Por lo que si quieres subir un vídeo o publicidad y tu objetivo es que lo vea mucha gente, esta plataforma te puede servir pero claro, Youtube tiene muchos usuarios por lo tanto tendrás mas competencia.
Vas a poder subir contenido y también es verdad que no vas a tener el mismo tipo de público ni visualizadores que tendrías en Youtube. Digamos que en Youtube tendrías un público más generalista y aquí algo más concreto o selecto.
La calidad de Vimeo
Donde sí que tiene un punto a favor Vimeo es en la calidad de sus vídeos. Esta es mucho superior a la de Youtube, por lo que si tienes un vídeo de buena calidad que quieras compartir, esta plataforma es ideal para eso. Está claramente orientada a un contenido mucho más profesional audiovisualmente hablando, de hecho vas a poder ver una gran cantidad de cortometrajes y largometrajes de personas y productoras independientes.
Además, como te decimos, los usuarios por lo general son personas que están dentro del mundo de la filmación desde hace tiempo. En caso de cualquier error, ellos pueden darte consejos que te ayudaran de muchas maneras. Digamos que esta plataforma promueve algo mucho más audiovisual y relacionado con lo cinematográfico.
La publicidad dentro de Vimeo
Dentro de Youtube, muchas de las empresas aprovechan su popularidad para anunciar productos y servicios para que lleguen a millones de personas, esto es bueno si es lo que tú tienes en mente, pero tiene un lado negativo. Muchas veces estás interesado en ver vídeos sin interrupción y el tan solo hecho de que te aparezca un anuncio, puede ser fastidioso y simplemente quitas el vídeo.
En este sentido, si lo tuyo es un vídeo con el que quieres transmitir algo, sin interrupciones ni dilaciones publicitarias, lo mejor es que uses Vimeo para subirlo. De lo contrario, te someterás a la publicidad de Youtube, lo que puede perjudicarte.
Su duración
Normalmente, en el caso de que no estés inscrito con una cuenta, Youtube solo te permite realizar un vídeo de 15 minutos como mucho. En el caso de querer hacerlo más largo, tienes que verificar tu cuenta o realizar una en tal caso.
Vimeo no es así, estando o no registrado te permite subir vídeos con un tiempo indefinido y de alta calidad, ya que te ofrece planes gratuitos en donde puedes subir hasta 500 MB de vídeos. Viendo las ventajas que tiene esta plataforma, seguramente quieras probarla pero tendrás dudas a la hora de usarla.
¿Cómo usarlo?
Primero que nada, para que podamos usar esta plataforma, debemos crear un perfil en ella. Ve a su web y le das a la opción unirse que se encuentra en la parte superior. Te abrirá una pequeña ventana en donde te pedirá que ingreses tu nombre y apellido, el email y la contraseña. En la parte inferior, te dará dos opciones para iniciar sesión: por medio del email o por medio de la cuenta de Google.
Posteriormente, para subir un vídeo, te tendrás que dirigir a la parte superior derecha en donde nos aparece la opción de subir. Después, te abrirá otra pestaña en donde verás la opción elegir archivo, le das click allí. Inmediatamente, te abrirá la carpeta de archivo, entonces busca la carpeta en donde esté guardado el vídeo y le das a abrir.
Así, el vídeo se empezará a cargar, en la parte de al lado verás que debes llenar unos espacios con el título que le quieres dar al vídeo. Esto es una pequeña descripción de él, la privacidad que quieres que tenga o si quieres que sea para todo público, el idioma y si quieres etiquetar a algún amigo. Cuando se haya completado dicha carga, te aparecerá una franja verde. Podrás previsualizarlo en otra ventana si quieres comprobar lo que has subido.