El conmutador es un aparato que permite la interconexión de las redes a otros equipos o computadores, es conocido también con el nombre de switch. Este dispositivo permite la conexión de dos o más segmentos dentro de una misma red para lograr enlazar los datos entre estos, funcionando de manera similar a un puente.
Funciones
Su funcionalidad está en multiplicar las redes y la capacidad de transferir datos, además de permitirte organizar sus operaciones e implantar un orden, sin contar que el conmutador actúa como un filtro en la red, mejorando de esta forma la seguridad y el rendimiento entre las conexiones al causar una fusión entre estas.
Generalmente suelen usarse conmutadores en las redes telefónicas, permitiendo de esta manera que todos los teléfonos dentro de la casa o la empresa estén interconectados, para de esta forma hacer llamadas internas al igual que las llamadas externas. Principalmente se usan los conmutadores para establecer redes informáticas al conectar distintos puertos con otros.
Existe un inconveniente llamado blucle dentro de la red,el cual se puede generar si no existe un único camino entre dos puntos distintos en la red, si esto sucede será alterada la transmisión de información y se creará una espiral sin fin. Es de esta forma que ocurren las conocidas inundaciones dentro de la red.
Clasificación
Los conmutadores pueden clasificarse de la siguiente manera:
- Store-and-foward: que se encarga de almacenar cada grupo de datos dentro de un buffer antes de que sea retransmitido.
- Cut-through: el cual reduce la demora de los datos, disminuyendo el tiempo de almacenamiento de información.
- Adactative-cut-through: que puede soportar los procesos de hasta dos tipos anteriores.
- Layer-2-switches: el cual puede funcionar como un multi-puertos
- Managed-switch: estos ofrecen unas determinadas características básicas que necesitan ser configuradas o gestionadas.
- Unmanaged-switch: las funciones básicas de estos dispositivos no necesitan ser programadas ni gestionadas.
- Switch-Troncal: son los dispositivos que se usan como core o núcleo central dentro de las redes grandes, desde donde están conectados a otros conmutadores inferiores y de otros servidores así como routers WAN.
- Switch-perimetral: son utilizados dentro del los niveles inferiores en la jerarquía de la red local, y son los que están conectados con los equipos de los usuarios finales.
Existen otros tipos de conmutador, pero estos son los más frecuentes y utilizados. Los otros son:
- Conmutadores no gestionables.
- Conmutadores perimetrales gestionables.
- Switch troncales de prestaciones medias.
- Switch troncales de altas prestaciones.
- Desktop.
El conmutador está bastante difundido actualmente, ya sea para ser utilizado dentro de complejos procesos informáticos, como la administración de grandes cantidades de datos corporativos o también para interconectar de manera interna las líneas telefónicas de una empresa para que así todos sus trabajadores puedan mantenerse comunicados entre sí.
Conmutador eléctrico
Este mecanismo permite cambiar el recorrido de la corriente eléctrica. Funciona similar a su homólogo, pero actúa con la electricidad y no con los datos.
Un conmutador eléctrico cuenta con dos o más vías que funcionan para la circulación de los electrones que pasan por su interior. El conmutador puede mantenerse en su punto de conexión original o puede ser cambiado hacia otro punto, esto dependerá del diseño del circuito.
La conexión de un sistema eléctrico dentro de una casa es un gran ejemplo del uso práctico de estos dispositivos, los cuales se realizan con tan solo presionar un interruptor para que toda una habitación se ilumine.
Función
La función de este mecanismo es la de redireccionar o cambiar el sentido de la corriente eléctrica desde dentro de la bobina de la armadura del motor. Induciendo así al movimiento y al troque correspondiente.
Pero dentro de generadores de corriente continua, la aplicación del conmutador es recíproca, la evidencia de esto es el cambio de la dirección de la circulación en la corriente eléctrica dentro del circuito externo y el rotor.
Tipos
Existen dos clases de conmutadores eléctricos:
Conmutador unipolar: es el que tiene dos terminales, uno de salida y otro de entrada. Al mismo tiempo, el terminal de llegada puede ter más de dos conexiones. En caso de que el conmutador posea en su terminal de entrada, dos opciones de enlace, será entonces un conmutador de dos pociones. Será un conmutador de multiposiciones si el terminal de llegada tiene más de tres alternativas de conexión.
Conmutador multipolar: A diferencia de su homólogo, este aparato posee varias opciones para realizar las conexiones en el terminal de salida, siendo un conmutador de selección múltiple. Usualmente los terminales conectados en la salida están conectados entre ellos, con lo que se puede garantizar que el sentido de la conmutación en ambas conexiones será el mismo en comparación al terminal de llegada