Pérez Reverte revienta: La Policía y Echenique, unidos por un ‘zasca’ al escritor

-

No sabemos cuántas veces habrá retuiteado Pablo Echenique a la Policía Nacional, seguramente pocas. Ayer, sin embargo, lo hizo con gusto, y todo gracias a una mofa que el CM de la entidad policial hizo de un fallo de Pérez Reverte. El afamado escritor había entrado en un debate lingüístico (de los suyos) con el propio Twitter oficial del cuerpo y, tras recibir un brutal zasca, hasta el político morado quiso hacer leña del árbol caído.

El hilo de tuits, que comienza con uno de @policia en el que utiliza la expresión “nosotrxs”, atrajo una gran cantidad de debates, réplicas y contrarréplicas y fue tendencia en Twitter España durante gran parte de la tarde. La mayor parte de las interacciones se hicieron bajo el hashtag #arturito, que pretendía tocarle un poco las narices al literato más irascible de las redes sociales españolas.

Que Pérez Reverte, evangelizador eterno de esta red social, se equivoque, es una genial noticia siempre para las miles de hienas que están deseando siempre despedazarlo. Sus aires prepotentes invitan a ello, ya que en esta mundillo uno está sujeto constantemente al escrutinio de los usuarios de esta red social, que no son pocos. En este caso fue la Policía quien reparó en el error del periodista y escritor y Pablo Echenique quien aplaudió el tuit al incluirlo en su timeline retuiteándolo. Esta interacción no pasó inadvertida para Pérez Reverte.

2
LA RESPUESTA DE PÉREZ REVERTE

El adalid del buen lenguaje y excorresponsal de guerra se agitó nervioso en su silla de escritor. Esa ‘x’ inclusiva corroe la vista del bueno de Pérez Reverte, que presto pone un tuit: “¿Una Policía Nacional que intenta que los ciudadanos la tomen en serio puede escribir «nosotrxs» en un twit oficial sobre un asunto tan importante como éste?… ¿O se devalúa y ridiculiza así el propio mensaje?”.

Hay que decir, pese a que sea un tema que levante ampollas, que Arturo Pérez Reverte lleva su parte de razón. La RAE (entidad de la que además forma parte) así lo específica en su recomendación acerca del uso de la ‘x’ inclusiva, y de esta manera lo recordaron en Twitter otros tantos talibanes de la lengua que saltaron en defensa del escritor:

“El uso de la letra «x» como supuesta marca de género inclusivo es innecesario —además de impronunciable—, pues el masculino gramatical funciona en nuestra lengua como término inclusivo para aludir a colectivos mixtos, o en contextos genéricos o inespecíficos”.