Minsait, una compañía de Indra, a través del informe ‘Tecnología al servicio del arte y la cultura’, ha confirmado que la transformación digital es «el único camino posible para dar respuesta a las exigencias de democratización de la información y el arte, los nuevos perfiles de los visitantes y la actual situación de pandemia».
Por lo tanto, la empresa considera fundamental la implantación de soluciones digitales que permitan compartir la información entre todos los agentes de la cadena de valor «con el fin de ofrecer a los usuarios experiencias más atractivas y mejorar la gestión de los espacios».
«Este enfoque integral facilita el análisis de información sobre los visitantes, no solo para ampliar su número y los ingresos por venta de entradas, sino también para poner a su disposición servicios de transporte, alojamiento, entretenimiento o compras desde el momento de planificación de la visita», ha explicado Minsait.
Además, también aboga por la incorporación de nuevos perfiles profesionales mucho más tecnológicos a las plantillas de los museos y empresas del sector para acelerar la transformación.
El informe también recoge otras soluciones tecnológicas clave para proporcionar servicios de valor a los visitantes, entre los que se encuentran las aplicaciones móviles para conocer con mayor profundidad y detalle determinadas obras, las redes sociales para entablar relaciones de comunicación directa y abierta con los visitantes o los chatbots para complementar la atención al público.
Mindsait desarrolla en la actualidad proyectos orientados a la transformación digital del arte y la cultura. En España, destacan ‘Cáceres Patrimonio Inteligente’ y ‘Smart Camiño’, una plataforma digital con aplicaciones móviles para guiar y resolver las necesidades de información de los visitantes.
Por otro lado, también es socio en la digitalización de los Museos Vaticanos y participa en un proyecto europeo cuyo fin es implementar un «simulador histórico» a gran escala para trazar un mapa de 5.000 años de historia en el continente.
TECNOLOGÍA PARA AUMENTAR LA SEGURIDAD
Además de las funcionalidades y servicios pensados para los visitantes y usuarios de los espacios artísticos y culturales, destaca la incorporación de sistemas digitales y multimedia de avisos para guiar a los visitantes hacia las salidas de emergencia o evitar aglomeraciones para garantizar la distancia social.
La compañía también considera que en los próximos años se generalizará el uso de algoritmos e inteligencia artificial para activar protocolos de seguridad, así como la creación de centros de datos que integren la información procedente de todos los dispositivos que interactúan con la seguridad.
Por último, el estudio augura el protagonismo que cobrará la integración de soluciones de ‘big data’, algoritmia y ‘dashboard’ para facilitar la simulación de situaciones futuras de cara a planificar las necesidades de recursos y organizar mejor los servicios.