Maribel Verdú cumplió medio siglo de vida el pasado 2 de octubre. La actriz sigue en una forma física envidiable, con una energía desbordante y un talento profesional que no da signos de mermar con los años. La madrileña es sin duda una de nuestras actrices más conocidas y talentosas, y son ya 35 años los que lleva apareciendo Verdú en decenas de películas, series, obras de teatro y cortometrajes.
Tenía 25 años en su primer papel como intérprete, y fue en un episodio de la serie La huella del crimen, de TVE, allá por 1985. Un año después Verdú conseguía un papel para la película El año de las luces, de Fernando Trueba. Su energía es incombustible, pues va a un ritmo de dos o tres películas por año. Estas tres décadas y medio le han dado para mucho a Maribel Verdú y, por supuesto, los años van dejando mella en su cuerpo.
4El laberinto del fauno y el primer Goya
Poco después llegaría la que ha sido, de lejos, la película más exitosa, reconocida y premiada de cuantas ha hecho Maribel Verdú. Su excelente papel en El laberinto del fauno para que esta película, dirigida por el mexicano Guillermo del Toro, llegase a rozar los noventa millones de dólares de recaudación en todo el mundo. Y eso con una película de monstruos y fantasías ambientada en la guerra civil española.
Por dicha actuación mereció Verdú el Premio Ariel a Mejor Actriz así como el Premio Cinemanía de los Ondas. Y, un año después, la madrileña superó otra barrera en el camino hacia la gloria. En 2007, y tras cuatro nominaciones, Verdú ganó su primer Premio Goya a Mejor interpretación femenina por su papel en la película Siete mesas de billar francés, dirigida por Gracia Querejeta.