Esta es la historia del Black Friday

-

El Black Friday, ese día del mes de noviembre, antes del inicio de las compras navideñas, en el que los precios de prácticamente todo bajan de forma astronómica. Pero, ¿cómo dio comienzo este día de ofertas extremas? Solo con este día, multitud de negocios se hacen su «agosto», y si has investigado un poco, sabrás que hay varias teorías de cómo dio comienzo.

Incluso sin haber hecho ninguna búsqueda, si estás en las redes sociales, y has tenido que ver aunque sea por casualidad, algún post hablando sobre el Black Friday, y sobre todo, quejas sobre este día. A continuación, te contamos cuáles son las teorías que aseguran ser el verdadero origen, y la verdadera historia.

5
Las consecuencias

consumidor

Por supuesto que el gran volumen de ventas iba a conllevar consecuencias, aunque no de las malas. Con el fin de aprovechar el día al máximo, grandes y pequeñas empresas estiraron los horarios de apertura lo máximo posible, abriendo de madrugada y no cerrando hasta llegada la medianoche.

Esto funcionó tan bien, que los años comprendidos entre 1993 y 2001, el Black Friday ocupó el quinto y el décimo lugar en el ranking de los días con más ventas del año. El primero de la lista le pertenece al sábado antes del día de Navidad, cuando compras los olvidados y rezagados. Pero en el año 2003, el Viernes Negro logró conseguir este mérito, lo cual sigue siendo así hasta el día de hoy. Con 141 millones de personas gastando una media de 407 dólares, la mayor recaudación se registró en el año 2013. Esto sumó un total de 57.000 millones de dólares en un día, y eso solo en Estados Unidos. Al año siguiente, las ventas cayeron de forma moderada, con una recaudación de 50.000 millones.

Artículo anterior
Artículo siguiente