Si bien cada región de Japón tiene su propia receta original de ramen, estas tienen las mismas bases en común, la cual consiste en fideos servidos en un caldo preparado a base de miso, carne y salsa de soja, además de tener algunas guarniciones como algas, cebolleta, cerdo o menma.
Este platillo se ha integrado con mucha fuerza en la gastronomía mundial, pudiendo ser servidos en establecimientos de comida rápida, restaurantes de alto nivel o incluso como producto de preparación instantánea.
El día de hoy aprenderás a preparar tu propio ramen sin tener que toma un vuelo hasta el país del sol naciente, todo desde la comodidad de tu casa y con algunos ingredientes que podrás conseguir en supermercado de tu preferencia.
El ramen en la historia
Si bien el nombre del ramen es un tema de debate en la actualidad, ya que algunas teorías apuntan que puede basarse en la pronunciación de algunas recetas chinas similares a este platillo, como el laomian (fideos viejos), lo mein, la-mian (estirar fideos) o el lǔmiàn. Lo único que sí es súper seguro es que sus sus orígenes provienen de la gastronomía china
Aproximadamente en 1900, los restaurantes y puestos ambulantes de comida china (de Shanghái y Cantón) servían este platillo a los trabajadores japoneses. El plato estaba con puesto en ese entonces por un caldo salado de huesos de cerdo al cual llamaban “soba chino”.
Pero fue después de la Segunda Guerra Mundial que el ramón comenzó a circular con más frecuencia por todo Japón. Llegados los años 50 fue cuando el nombre de “ramen” comenzó a popularizarse debido al “Saporro ramen” que comenzó a prepararse en la ciudad de Hokkaidō, y desde entonces el nombre de “ramen” se hizo oficial.
Este platillo se hizo tan popular que en 1958 se lanzó como un producto de preparación instantánea. Hasta que finalmente en los 90, el ramen pasó de ser solo una guarnición más a convertirse en un fenómeno social y un platillo completo.
Ingredientes
Para el caldo:
- 1 trozo de jengibre de 1 centímetro.
- 1 kilo de carcasas de pollo sin residuos de grasa.
- 2 zanahorias.
- 2 cebolletas.
- 2 dientes de ajo.
- 3 litros de agua.
- Sal.
No te preocupes si te sobra mucho caldo, puedes guardarlo en el congelador para usarla más adelante, de esta forma te ahorras tiempo al preparar más ramen.
Para el kaeshi
- 1 cucharadita de aceite de sésamo.
- 1 cucharadita de mirín.
- 1/8 cucharadita de jengibre rallado.
- 1/8 cucharadita de ajo rallado.
- 4 cucharaditas de miso rojo.
Para el ramen
- 4 huevos.
- 250 gramos de fideos alcalinos (o de soba o udon).
- 500 gramos de filete de lomo de cerdo.
Para el acompañamiento
- Acelga roja.
- Espinacas.
- Algas nori.
- Cebollino picado.
- Cebolleta picada (la parte verde).
- Cilantro fresco.
No todas son necesarias para la receta, pero son los que mejor van con esta.
Preparación
La preparación del ramen está dividida en unas 4 partes: el caldo
El caldo
- Primero limpia las carcasas de pollo al retirarle los trozos de piel y la grasa.
- Luego ponlos a hervir en una olla grande, donde quepan junto a los 3 litros de agua, junto a los ajos, las zanahorias y las cebolletas, rebanadas en trozos pequeños. Y rocía una pequeña pizca de sal.
- Mantén elevado el fuego por al menos 15 minutos, una vez llegado el punto de ebullición, baja el fuego al mínimo y deja reducir el caldo durante al menos 3 horas.
- Refrigera el caldo, una vez frío la grasa de este se solidificará y podrás colarlo.
Recuerda usar poca sal debido a que el caldo se reducirá.
El cerdo o chashu
- Espolvorea con un poco de sal y pimienta los filetes de lomo y déjalos reposar unos minutos.
- Entre tanto pon a calentar, a fuego bajo, una sartén con un poco de aceite de oliva.
- Pon los filetes en el sartén y voltéalos cada tanto hasta que veas que hayan comenzado a tomar color.
Entre mejor sea el asado, más rico quedará tu ramen.
El kaeshi
Prepararlo es fácil, en un recipiente deberás mezclar el aceite de sésamo, el mirin, el jengibre junto al ajo y el miso, hasta obtener una mezcla homogénea, similar a una crema
Tan sencillo como eso, pero su sabor es bastante potente al integrarlo dentro del ramen.
En caso de no conseguir el mirin o el miso, puedes sustituir el mirin con vino blanco y el miso por salsa de soja.
El ramen
- Primero cuece los huevos, para ello solo deberás colocarlos a hervir a baja temperatura. Cabe mencionar que pueden ser huevos completamente duros o dejarlo a media cocción, como mejor lo prefieras.
- Una vez hecho esto coloca a hervir el caldo, previamente preparado, y agrégale los fideos junto a las espinacas, las algas o la cebolleta picada, recuerda agregarle el acompañante que más sea de tu agrado. Deja hervir el caldo durante 3 minutos.
- Finalmente, solo tendrás que colocar una cucharada del kaeshi en el fondo de tu bol o plato, para después agregar una ración de caldo y fideos, y añadir por último los huevos junto a al cerdo asado y decorarlo con poco con cilantro fresco.
La receta original
Es imposible afirmar que se tiene la receta original-original del ramen, porque como hemos podido ver a lo largo de su historia, este platillo ha ido cambiando y adaptándose a las diferentes zonas y regiones que ha llegado. Lo que sí se puede afirmar, son sus ingredientes básicos: los pilares que hacen de este platillo un ícono de la cultura japonesa, y entre ellos están:
- Fideos o men: originalmente se elaboran con harina de trigo, sal, agua y kasui. El huevo puede ser un sustituto para el kasui.
- Sopa: A pesar de la creencia popular, el fideo no es lo más importante del ramen, es la sopa o el caldo, y entre las más características están: el Shōyu (salsa de soja), el Miso creado en Sapporo, Tonkotsu (huesos de cerdo), Shio (sal).
- Gu: Estos son los acompañantes, generalmente se dejan a cargo del consumidor, aunque entre las opciones más comunes están: los huevos, rebanadas de cerdo, cebollín, kimuchi, menma o el naruto.