Para las personas que saben de costura es normal el término ojal. Este es un agujero por la cual se pasa un botón. Este tiene la función de mantener la prenda sujeta a un individuo. Es posible hacerlo ya sea a mano en una máquina de coser, normalmente estos se realizan en máquinas.
Estas se suelen realizar en máquinas, debido a que es trabajoso hacerlo a mano. Es mucho más sencillo, y se necesita menos tiempo para hacer una. Existen varios métodos para poder hacer un ojal con una máquina de coser. Además que los materiales que necesitarás los podrás conseguir fácilmente
Dependiendo del tipo de máquina que tengas el procedimiento será diferente. Las máquinas que más se utilizan en la actualidad son las automáticas sin embargo, si tienes una manual el proceso será un poco más complicado y largo.
Qué es un ojal
Un ojal es un orificio que se le hace a una camisa, abrigo o cualquier prenda que necesite abrocharse, esta función con la ayuda de un botón para hacer un cierre textil. El ojal se hace en la parte opuesta donde esta ubicada el bon, de esta forma al pasar el botón a través del mismo, esta queda cerrada y fija.
Para evitar que la prenda se abra, los ojales tienen un remate con hilo, y en ocasiones con tela. Con la intención de tener unas puntadas más gruesas y que sean estéticamente agradable a la vista. Normalmente se utiliza una máquina de coser para rematar el ojal, para evitar que no se deshilache.
Para hacer la medida de un ojal, es necesario tener las dimensiones del botón a la mano, para no tener problemas. Una recomendación adicional para asegurar que queden bien cocidos, es poner una entretela en la parte de la prenda donde estará ubicado el ojal.
Tipos de ojalador
Antes de hacer un ojal, es importante saber los tipos de ojalador que existen. En este caso existen dos tipos el manual o de cuatro tiempo y el automático.
Ojalador manual. Esta es la manera de hacer un ojal que tienen las máquinas mecánicas normalmente. Como lo indica su nombre es la forma de hacer ojales de forma manual, dividiendo el ojal en cuatro tiempos. Cambiando de forma manual los pasos de ojal en la máquina de coser.
Ojalador automático. Existen máquinas de coser electrónicas que permiten hacer ojales automáticos. Con estas máquinas solo tendrás que seleccionar el tipo de ojal, y la máquina se ajusta automáticamente para hacer el ojal.
Materiales
Los materiales necesarios para hacer un ojal son los mismos independientemente del ojalador. Estos materiales son comunes tenerlos en un costurero, asi que no te preocupes que no necesitarás nada extraordinario. Lo materiales necesarios son:
- Botones
- Regla
- Jaboncillo para marcar la prenda
- Alfileres
- Tijera
- Cortador
- Un trozo de la tela para realizar pruebas
- Descosedor o tijeras
Como hacer un ojal con un ojalador automático
Dependiendo del tipo de ojalador que tengas el procedimiento para hacer un ojal cambia. En este caso, si cuentas con un ojalador automático podrás hacer los ojales más fácilmente. A continuación se mostrará el paso a paso para hacer un ojal.
- Lo primero que tendrás que hacer es medir con una regla el tamaño de los botones que llevará la prenda. Es necesario hacer el ojal del mismo tamaño que el botón, para que de esta forma no quede ni demasiado ajustado u holgado.
- Cuando ya tengas las medidas, puedes comenzar a elaborar el ojal con la máquina de coser. Un detalle importante a conocer es que siempre se tiene que empezar el ojal con la aguja clavada en el mismo punto. Luego colocar en velocidad media y no perder la línea marcada.
- Por último solo tendrás que buscar un descosedor para abrirle el agujero del ojal.
Como hacer un ojal con un ojalador manual
En el caso de que tengas una máquina de coser manual, el procedimiento es un poco más complejo que el anterior. A continuación se mostrará el paso a paso.
- Primero al igual que con el ojalador automático es necesario medir el botón para no tener ningún problema.
- Luego usa el jaboncillo para hacer la marca del ojal en la prenda.
- Pon la máquina de coser en posición y clava la aguja, en la posición que desees comenzar.
- Tienes que comenzar el remate por la parte delantera. Para hacer eso es necesario colocar el selector de puntada en la posición A. Luego baja el prensatelas y has de 5 a 6 puntadas, una vez la máquina se encuentra a la izquierda de las puntadas, detén la maquinita y levanta la aguja del tejido.
- Luego tienes que coser el lado izquierdo. Para eso es necesario que coloques el selector en posición B, y cose la guía que marcaste con el jaboncillo. Detén la máquina una vez la aguja esté a la izquierda de la puntada.
- Ahora es necesario rematar la parte trasera. Es necesario colocar el selector en posición C, aplica de 5 a 6 puntadas y cuando la aguja se encuentre a la derecha de la puntada detente.
- Coloca el seleccionador en la posición D y termina de coser la parte derecha hasta llegar al punto inicial.
- Por último es necesario un descosedor o tijeras para abrir el ojal.