La artista Soledad Sevilla ha sido galardonada con el Premio Velázquez de Artes Plásticas, correspondiente a 2020, «por ser pionera en la experimentación con los lenguajes en el Centro de Cálculo, y por la solvencia con la que transita entre el plano y el espacio».
Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2002 para otorgar el reconocimiento institucional a un creador o creadora nacional de España o de los Estados que integran la Comunidad Iberoamericana de Naciones, cuya obra sobresale con especial significación en el ámbito de las artes plásticas.
Se recompensa así la meritoria labor de la galardonada a través de la concesión de un premio dirigido a destacar su aportación sobresaliente a la cultura española e iberoamericana por la totalidad de su obra. Está dotado con 100.000 euros.
El jurado ha destacado «su forma innovadora de entender la luz, los materiales y la geometría». Además, ha añadido en su motivación que «su obra es reconocida por su reflexión sobre diferentes tradiciones y culturas artísticas, que abraza e incorpora al presente, siempre en la tensión entre naturaleza y arquitectura».
Soledad Sevilla nace en Valencia en 1944. Estudia en la Escuela de Bellas Artes de Sant Jordi en Barcelona entre 1960 y 1965. Participa entre 1969 y 1971 en el Seminario de generación automática de formas plásticas del Centro de Cálculo de la Universidad Complutense de Madrid. En los años 70 su obra pictórica utilizará la geometría como una base normativa.
Ya en los años ochenta, en la Universidad de Harvard disfrutará de otra beca específica para realizar estudios: Technical Examination of Works of Arts, Fine Arts Department. Es allí donde empieza a trabajar la serie ‘Las meninas’, aplicando una estructura básica en forma de retícula para reinterpretar los espacios y las atmósferas del cuadro de Velázquez.
A su vuelta a España desde Estados Unidos, realiza diversas instalaciones ambientales, todas ellas con un marcado, pero sutil carácter pictórico, que plantean una profunda renovación plástica. La siguiente serie titulada ‘La Alhambra’ constituye un trabajo de reinterpretación del palacio nazarí. En este caso el uso del color es más medido aunque la retícula es también una base de referencia.
En 1993 recibe el Premio Nacional de Artes Plásticas y en 2007 la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Realiza una instalación en El Palacio de Cristal del Retiro Madrileño que reproduce interiormente la arquitectura del palacio además de recrear la bóveda celeste.
RETROSPECTIVA
En 2018 realiza en el Centro de Arte Tomás y Valiente de Fuenlabrada (CEART) la exposición ‘Espacios de la mirada’ una amplia retrospectiva de su trabajo donde se pueden apreciar sus series más importantes desde los años 70 hasta la actualidad, así como alguna de sus instalaciones. En esta muestra se percibe cómo su creación ha estado siempre dedicada a la exploración de la luz y el espacio.
El jurado ha estado presidido por María Dolores Jiménez-Blanco Carrillo de Albornoz, directora general de Bellas Artes y ha estado formado por los siguientes vocales: Cecilia Vicuña Ramírez, ganadora del premio Velázquez de las Artes Plásticas correspondiente al año 2019; Lluís Fuster Sastre, artista, a propuesta de la Unión de Artistas Contemporáneos de España (Unión AC); Yolanda Romero Gómez, conservadora de la Colección Banco de España, a propuesta de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Francisco Javier González-Hontoria Berasátegui, director del Museo de Arte Contemporáneo Español. Patio Herreriano, a propuesta de la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo (ADACE); Eugenio Ampudia Soria, artista, a propuesta del Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); María Jesús Abad Tejerina, artista y profesora de la Universidad Rey Juan Carlos, a propuesta de Mujeres en las Artes Visuales (MAV); Antonio Gonçalves da Costa, artista y comisario, designado por el Ministerio de Cultura y Deporte y Beatriz Herráez Diéguez, Directora de Artium. Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo, designada por el Ministerio de Cultura y Deporte.