El 50% de las personas con discapacidad reconocen que la pandemia ha afectado a su ánimo, según el Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE.
El 50 por ciento de las personas con discapacidad reconocen que la pandemia del Covid-19 está afectando a su ánimo, circunstancia se incrementa entre los mayores (56%) y las personas con discapacidad física (56,2%). Estos datos se desprenden del estudio ‘Efectos y consecuencias de la Covid-19 entre las personas con discapacidad’ del Observatorio sobre Discapacidad y Mercado de Trabajo de la Fundación ONCE (Odismet), cofinanciado por el Fondo Social Europeo.
Además, el 34% de ellas ha consumido ansiolíticos o antidepresivos durante el confinamiento. El porcentaje se dispara hasta el 41,4% para las mujeres, pero especialmente entre las personas con discapacidad psicosocial, en las que se eleva hasta el 62,4%.
Profundizando en el estado de ánimo los datos del estudio de Odismet concluyen que los encuestados experimentan tristeza o aburrimiento de forma más frecuente durante el confinamiento (55% y 58% respectivamente). También se ven significativamente incrementados sentimientos como la Irritabilidad, el miedo, la baja autoestima y la soledad. Además, un 43% se siente feliz con menor frecuencia y un 40% experimenta relajación en menor medida que antes.
Para el desarrollo de la investigación se ha remitido una encuesta On-line a más de 14.000 personas usuarias de la base de datos de Inserta Empleo. También se ha distribuido en redes sociales con el fin de llegar a personas con discapacidad ajenas a la entidad de Fundación ONCE. Se han obtenido 1.460 respuestas, lo que confiere a los datos un margen de error del 2,5% para un nivel de confianza del 95%.